Angela Merkel recorre zona de inundaciones en Alemania

55

La canciller alemana Angela Merkel comenzó a recorrer este domingo zonas devastadas por las peores inundaciones del siglo en Europa Occidental, que han dejado al menos 183 muertos en su país y Bélgica, y decenas de desaparecidos, además de daños considerables.

Al menos 156 personas han muerto desde el miércoles en las peores inundaciones de memoria reciente en Alemania, y otras 27 murieron en Bélgica.

Equipos de rescate de ambos países buscan sobrevivientes entre los escombros, en condiciones peligrosas.

Merkel calificó las inundaciones como una “tragedia” y prometió apoyo del gobierno para los municipios alemanes afectados.

El gobierno alemán dijo que pretende crear un fondo especial para atender los daños, cuyo costo podría alcanzar miles de millones de dólares.

El desastre tuvo fuertes matices políticos en Alemania, que celebra elecciones generales el 26 de setiembre, marcando el fin de los 16 años de Merkel en el poder.

Expertos dicen que el calentamiento global hace que los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes, y los candidatos que buscan suceder a Merkel llaman a tomar más acciones climáticas.

Armin Laschet, jefe de gobierno del golpeado estado de Renania del Norte-Westfalia y favorito en la contienda de canciller, pidió acelerar la lucha contra el cambio climático.

Más de 300 personas seguían desaparecidas el sábado por la noche solamente en el cantón que rodea a la ciudad de Bonn (Renania del Norte-Westfalia), donde viven cerca de 600,000 habitantes.