Anuncia la UNTA su adhesión al EZLN

96

Anuncia La Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA )su adhesión al EZLN para echar abajo mega proyectos de» relumbrón» de AMLO, el líder nacional Agrario, Álvaro López Ríos, sostiene que la 4T es una política errática que ha vapuleado al campo con recortes presupuestales criminales.

Previo a la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Anenecuilco del municipio de Ayala, el dirigente moral de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que las expectativas del campesinado se han desmoronado ante las políticas públicas de la Cuarta Transformación que para este 2020 incrementará los copos de importación de granos y alimentos y los constantes recortes presupuestales en los programas del agro.

Por eso anunció que el 16 y 17 de Enero, someterá a consulta con los líderes untistas de 30 Estados del país, la adhesión inmediata al eje de acuerdos y de protestas del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), cuyo objeto es combatir las obras de relumbrón impulsa das por el gobierno federal como la Termoeléctrica, el Tren Maya, el Trans-Istmico y el Aeropuerto de Santa Lucía.

«Creo que nos equivocamos con un gobierno progresista y creo que caminamos como los cangrejos para atrás; no estamos en contra del gobierno; estamos en contra de la ruta que ha tomado por el desmantelamiento del campo y el severo recorte presupuestal que el Presidente hizo que aprobarán los diputados en el Congreso de la Unión».

La UNTA ve con preocupación los «guillotinazos financieros» que hace la 4T y en contraste sólo destina subsidios en los programas clientelares que ese gobierno trae «por la ruta que vamos seguramente el gobierno quiere agravar la crisis del campo con mayor pobreza, más migración, y más hambre por la falta de granos básicos».

López Ríos, advirtió que serán la sombra de AMLO, por eso la organización hace votos para un cambio en la política pública del campo y la anulación de la Termoeléctrica de Huexca, obra que perjudica a los morelenses, además de refrendar su apoyo a los descendientes de Emiliano Zapata Salazar, agraviados por la exposición «cultural» en el Palacio de Bellas Artes, de un cuadro ofensivo y denigrante contra la figura del Atila del Sur.

Sobre la inauguración de infraestructura pública de casi 200 millones de pesos con presupuesto federal, el dirigente de la UNTA, minimizó los avances de López Obrador en esa materia al calificarlos como proyectos electoreros mediante dádivas y la alteración de consultas ficticias.

De aprobarse la adhesión al EZLN, alrededor de 600 mil agremiados de la bandera verde de 30 entidades estarían endureciendo las protestas y movilizaciones en contra del plan de la 4T.