Anuncia Paola Cruz próximas iniciativas de protección de los derechos de las mujeres

Acompañada de la activista feminista Yndira Sandoval, presentó 3 iniciativas que garantizan mejores condiciones para el desarrollo y seguridad de las mujeres

181

En rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles, la Diputada Paola Cruz Torres, representante del Distrito VII-Cuautla, presentó las tres iniciativas que llevará al pleno del Congreso próximamente y que están relacionadas con mejorar el marco legal que debe garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, así como mejores condiciones para su desarrollo.

Acompañada de la activista feminista Yndira Sandoval Sánchez, la legisladora explicó las tres iniciativas elaboradas con el apoyo de la recién condecorada con la medalla Mujeres Líderes de las Américas 2021.

La primera se refiere a elevar a rango constitucional el derecho humano de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, esto para fortalecer el nivel jerárquico del marco jurídico actual, con lo cual se obligará a las autoridades a su cumplimiento efectivo.

La segunda es una reforma integral a la Constitución local y distintos marcos jurídicos para incorporar criterios que la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 contra la Violencia propone, los cuales tienen que ver con los requisitos obligatorios de elegibilidad, idoneidad y probidad para quienes aspiren a un cargo de elección, de administración y de designación para el caso de organismos autónomos. Estos requisitos establecerían que ningún aspirante a tales cargos, sea deudor de pensión alimenticia, agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento, y no ser agresor de mujeres en el ámbito público y privado.

La tercer iniciativa es una reforma relativa a las tareas de cuidados del trabajo doméstico no remunerado y la crianza para lo cual impulsará el reconocimiento de los derechos humanos al cuidado y al tiempo propio de las mujeres quienes llevan principalmente la carga de los cuidados de personas, la crianza y el trabajo doméstico en el hogar.

Con este paquete de iniciativas, dijo la legisladora se busca fortalecer la autonomía física, política y económica de las mujeres, indispensable para garantizar el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

La fundadora de la organización política “Las Constituyentes CDMX Feministas”, e integrante de la organización “Todas México” y “Nosotras Tenemos Otros Datos”, destacó que las organizaciones feministas y activistas en México han dado seguimiento a los avances en los distintos estados en todos los temas relativos al mejoramiento del marco normativo para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, por lo que esperan que en el Congreso de Morelos, este tipo de iniciativas avancen por el bien de las niñas y mujeres que viven y transitan por esta entidad.