Anuncian el Primer Festival Internacional de Cabaret Cuernavaca 2015

21

Luego de que el pasado sábado 25 de abril Dominique Satgé, director teatral invitado de Francia, ofreciera la función de gala “Cocóatl, la princesa del cacao” como espectáculo previo, este jueves 14 de mayo a las 10:00 horas, tuvo lugar una rueda de prensa en la que los organizadores Luis León Vela (director del Grupo ESE), Daniel González Saavedra y Gabriel López (directores de la Compañía La Guayaba y La Tlayuda), anunciaron las funciones programadas para el Primer Festival Internacional de Cabaret Cuernavaca Morelos 2015.

“El festival es un espacio lúdico-teatral en el que convergen artistas locales, nacionales e internacionales —expresó Gabriel López “La Tlayuda”, dando inicio al encuentro con medios de comunicación en El Paraíso del Café—. A través del hecho escénico nos mostrarán su muy particular punto de vista de la realidad que se vive actualmente y que nos acongoja en tanto seres vulnerables que somos. Todo esto a través de un análisis crítico, disidente, incisivo y transgresor, acompañado por supuesto de mucho humor, música, pelucas, zapatillas, ligueros y lubricante, pues los temas que aquí se tratan deben resbalar suavemente y penetrar en el espectador, logrando una conciencia, por medio de la risa, que ayude a reconstruir nuestro ya muy deshilachado tejido social.”

Los seis días de funciones en el Teatro Ocampo darán inicio el día viernes 22 de mayo con la obra “De soltera a casada” de Tito Vasconelos (invitado del D.F.), y continuarán el sábado 23 con “The lovers” de Roma Calderón (invitado de España); el lunes 25 con “Can can clown” de La Excéntrica Teatro y “Ñeñe Zombies” de Cabaret Misterio (invitado del D.F.); el martes 26 con “Electra… ¡Aquí no vendemos muebles!” De La Guayaba y La Tlayuda; el miércoles 27 con “El manual de Carroño” de El Grupo ESE, y la clausura el día jueves 28 con la participación Las Reinas Chulas (invitadas del D.F.), quienes montarán la obra “La banda de las Recodas”. Todas las funciones serán gratuitas y a las 19:00 horas, a excepción de la doble función agendada para el lunes 25 —día dedicado al cabaret para niños— que se celebrará en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas.

“El cabaret emerge del carnaval, del travestismo, de lo prohibido, pero no para reafirmar prejuicios, sino para burlarse del orden social dominante, —explicó por su parte Daniel González Saavedra para introducir al auditorio a las bases fundamentales del cabaret—, se burla del patriarcado, del neoliberalismo, del sistema y de todas las estructuras que promueven y alimentan la discriminación, el sexismo, el machismo, la misoginia, la homofobia, la deshumanización. (…) El cabaret es arte vivo, no de aparador. Es entraña y reflexión, dolor e ironía, disidencia y resistencia. El cabaret necesita estar comprometido con su tiempo, requiere una postura política de los artistas implicados en él.”

Este esfuerzo está impulsado, en conjunto con los organizadores antes mencionados, por el Patronato Universitario UAEM, el Centro Cultural Los Belenes, el Instituto de Cultura de la Ciudad de Cuernavaca a través del Museo de la Ciudad (MuCiC), la Secretaría de Cultura y empresas de la iniciativa privada. Para obtener información más detallada, puede ingresar a la página oficial de Facebook: Festival Internacional de Cabaret / Cuernavaca Morelos.