Anuncian el XII Festival Miquixtli en el Centro Cultural Jardín Borda

23

Con presencia de Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura, José Trauwitz, subsecretario de Turismo, José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, Roberto Vázquez, coordinador del Festival Xolatlahco de Tepoztlán, Juan Pons, director de Procentro y Emmanuel Espín, cronista de la comunidad de Tehuixtla, la mañana del martes 27 de octubre se celebró una rueda de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda para anunciar las actividades de Día de Muertos que realizarán la Secretaría de Cultura, la asociación Procentro de Cuernavaca, la Secretaría de Turismo, la comunidad de Tehuixtla y la comunidad de Xolatlahco en Tepoztlán.

De acuerdo con lo expresado por Manuel Zepeda durante la rueda de prensa, la XXI edición del Festival Miquixtli se llevará a cabo en el Foro del Lago y la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda y en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), con actividades desde el 28 de octubre hasta el próximo lunes 2 de noviembre. El miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas, en el MMAPO se inaugurará la ofrenda dedicada al generalísimo José María Morelos y Pavón (en el marco del 250 aniversario de su natalicio) y a la tercera raíz de los mexicanos: la cultura africana.

Posteriormente, a partir del viernes 30 de octubre, se realizarán actividades culturales en el Centro Cultural Jardín Borda y el Museo Morelense de Arte Popular como parte del Festival Miquixtli 2015: El viernes 30 de octubre, el ensamble “Mandorla” de música gitana ofrecerá su set de piezas folklóricas gitanas en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda a las 16:00 horas. Posteriomente se realizará el desfile “Quetzalcóatl” con el Ballet Folclórico Xochiquetzal, banda y chinelos del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda a las 17:00 horas. La banda “Chile Habanero” del director Hugo Gutiérrez, una fusión mexicana con jazz y ritmos latinos, se presentará en el Foro del Lago a las 18:00 horas. Se ofrecerá una función de la obra de danza contemporánea “Réquiem: Anécdotas de la Nostalgia”, de Fóramen M. Ballet en el mismo foro a las 19:00 horas, mientras que Ana García y Gaddafi Núñez brindarán un concierto de folklore latinoamericano en la Sala Manuel M. Ponce a las 20:00 horas. Simultáneamente, Gabino Palomares dará un concierto en el Foro del Lago a las 20:00 horas.

El sábado 31 de octubre el ballet folklórico “Tierra Mestiza” de Marisela Coronel ofrecerá un recital en el Foro del Lago a las 16:00 horas; la Marimba Internacional de Cuernavaca del director Julio de Gante tendrá un concierto en el mismo recinto a las 17:00 horas. La obra teatral “Francisca y la Muerte” del Grupo Chaneque ofrecerá una función en la Sala Manuel M. Ponce a las 18:00 horas, mientras que a la misma hora “Tawayra: Música vocal de América” interpretará un concierto a seis voces en el Foro del Lago. El Mariachi Cuauhtémoc del director Emilio Jacinto hará lo propio a las 19:00 horas y el día cerrará con la célebre “Santa Luna y su nueva danzonera” a las 20:00 horas, ambas en el Foro del Lago.

El domingo 1 de noviembre se presentará una función de “Un día con la muerte: Calaveras mexicanas” de María Gabriela Solís en el Foro del Lago a las 17:00 horas, el ballet foklórico “Tierra y Fuego” a las 18:00 horas, la obra “Don Juan Tenorio” de Mario Alberto Aguirre en la Sala Manuel M. Ponce a la misma hora, el Mariachi Campirano de Gilberto Teco en el Foro del Lago a las 19:00 horas y la Big Band del director Ricardo García en el mismo recinto a las 20:00 horas.

Por último, el lunes 2 de noviembre se presentará el espectáculo “Las calaveras bailan swing”, dirigido por Ixchet Cano en la Sala Manuel M. Ponce a las 13:00 horas. El ballet folklórico “Pakilis Mitotiani” de Daniel de los Santos ofrecerá su espectáculo en el Foro del Lago a las 15:00 horas. Posteriormente, el acto dancístico “Postal coreográfica para un niño ausente” de la directora Rocío Becerril se presentará en el mismo foro a las 16:00 horas, para dar paso a María Magdalena con Huapangos de México y La Soldadera a las 17:00 en el Foro del Lago y “Canto de vida y muerte del pueblo zapoteca del Istmo” en el MMAPO a la misma hora. Matíss Ocampo festejará sus quince años como cantautor con un concierto en el Foro del Lago a las 18:00 horas. El grupo invitado del estado de Puebla tomará el escenario del Foro del Lago a las 19:00 horas, para luego dar paseo al espectáculo de “Los leones de la Sierra de Xichu”, son arribeño en el Foro del Lago a las 20:15 horas.

Puebla, como estado invitado, traerá a Morelos 25 artesanos que acompañarán esta edición del festival, además de presencia cultural con grupos musicales y folklor de su estado, entre el que se encuentra una ofrenda de Huaquechula, una de las más famosas de la entidad. Asimismo, se contará con tres ofrendas tradicionales de Morelos, aunadas a la ofrenda que tradicionalmente se monta año con año en el Jardín Borda. Además se llevará a cabo, a partir del viernes 30 y hasta el lunes 2, el Ciclo de Cine de Terror en el Jardín de las Rosas, en el que se proyectarán las películas “Cronos”, “¿Quién quiere matar a Bambi?”, “Santo y Blue Demon VS Los Monstruos” y “Halley” a las 22:00 horas, respectivamente.

Por su parte, Roberto Vázquez anunció las actividades que se realizarán durante el Festival Xolatlahco de Tepoztlán, el cual se realizará también del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural Pedro López Elías del municipio de Tepoztlán, un acto en honor a la memoria de Daniel Catán. Entre sus actividades destacan: la plática de Natalia Beristain y la proyección de su película “No quiero dormir sola”, la mesa redonda que en torno al tema “La generación ‘x’ de Xolatlahco” sostendrán Margo Glantz, Arturo Márquez, José María Espinasa y Mario Bellatin, la plática con Nicolás Pereda y la exhibición de su cortometraje “Entrevista con la tierra”, la plática de Kyzza Terrazas y la proyección de su película “El lenguaje de los machetes” y el concierto de clausura a cargo de Tania Libertad.

A su vez, el cronista Emmanuel Espín invitó a asistir al Festival de Todos Santos y Fieles Difuntos Tehuixtla 2015, que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre y en donde habrá una gran variedad de exposiciones y eventos culturales. La programación detallada se puede consultar en su página de Facebook: Festival de Todos Santos y Fieles Difuntos Tehuixtla. Entre ella destaca la cantata “Fiesta de vida para la muerte” de la maestra Judith Alejandra en la Capilla Abierta, la presentación de la diva de la música tradicional mexicana Claudia Martínez “Tonana” en la Plaza Cívica y una exposición de pintores del sur de Morelos en el balneario ISSSTEHuixtla.