Anuncian la exposición “Después del Edén: Arte en Cuernavaca, 1974-2014” en La Tallera

38

Con el propósito de presentar un panorama del arte que creadores, intelectuales e instituciones han propiciado en Cuernavaca, Morelos en las últimas cuatro décadas, La Tallera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) albergará la exposición “Después del Edén: Arte en Cuernavaca, 1974-2014, que será inaugurada el próximo jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas, de acuerdo a la información desprendida de la rueda de prensa celebrada la mañana del martes 10 de noviembre en la explanada de La Tallera y un posterior visita exclusiva para medios por la muestra artística.

La rueda de prensa y posterior visita por la muestra estuvo presidida por Taiyana Pimentel, directora de La Tallera y Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos. Los acompañaron los artistas Magali Lara, Gerardo Suter, Gabriel Garcilazo, Larisa Escobedo, Pavel Mora y Javier de la Garza, entre otros, además de la curadora Andrea Torreblanca.

Trascendió que un libro creado por la Secretaría de Cultura se producirá a partir de la exhibición y generará un primer acercamiento bibliográfico, crítico y literario hacia la creación artística del estado. “Nos pareció interesante iniciar una conversación entre la curaduría de esta muestra en La Tallera y la crítica para mirarnos al espejo y ver por dónde vamos, y recoger posteriormente en un libro las experiencias de la exposición para contextualizarlas con mayor profundidad a partir del espacio bibliográfico, en donde los diálogos y las búsquedas pueden crecer en complejidad”, declaró la secretaria Cristina Faesler.

La muestra, curada por Andrea Torreblanca, reúne obra de más de 50 autores, entre los que se encuentran Joy Laville, Cisco Jiménez, Antonio Russek, Rafael Uriegas, Vicente Gandía, Gerardo Suter, Reynel Ortiz y Magali Lara, quienes presentan obras realizadas a partir de técnicas como la pintura, el dibujo, la cerámica, el video, la fotografía, el grabado, el arte-objeto y la multidisciplina, a partir del vínculo establecido con la ciudad, al vivir en ella de manera temporal o permanente.

El punto de partida que ha marcado el recinto para insertarse en dicha exhibición es el año de 1974, cuando falleció el pintor que dio origen al recinto anfitrión: David Alfaro Siqueiros. En una lectura de La Tallera, esta fecha bien podría significar el fin de la modernidad artística en México, pero también una etapa de transformación en todos los sentidos para Cuernavaca.

De acuerdo a lo expresado por la curadora Andrea Torreblanca, el concepto que unifica a los componentes de la muestra artística parte del hecho de que el desarrollo industrial y el crecimiento de la población a fines de los años setenta cambiaron el paraíso turístico que se conocía décadas antes, por una ciudad a medio camino entre la metrópoli y el paisaje tropical, dando como resultado que cuatro décadas después, la producción artística de la ciudad se define por esta transformación cuyas obras se vinculan a partir del constante exilio y el regreso, el intimismo y la metrópoli, el paisaje urbano y el rural.

Por lo tanto, “Después del Edén: Arte en Cuernavaca, 1974-2014” pretende ser un relato del impacto que ha tenido la metamorfosis de la ciudad en la producción de los artistas visuales que viven o han vivido en la capital de Morelos.

Los grupos temáticos que agrupan la obra en exposición —cuyos títulos han sido tomados del libro “Las aves de este día” de la poeta morelense Kenia Cano— son: “Al fondo del jardín”, en donde se aprecia al jardín como tema recurrente en las crónicas de escritores y viajeros que han pasado por Cuernavaca; “La plaza abierta”, con la ciudad como escenario ideal para las primeras generaciones de egresados de las escuelas de arte locales; “Todas las lenguas”, integrado por la obra de creadores que comenzaron a producir en los años ochenta, retomando elementos de la vida cotidiana; “No se llama ni se nombra”, en donde los artistas se desprenden de los tópicos habituales para explorar conceptos y técnicas que se vinculan con problemas del arte moderno y contemporáneo, y “El sol no se mueve”, con el paisaje desde una visión intuitiva y mítica a partir del cuerpo y la geometría. Estos escenarios, en su conjunto, pretenden dar una perspectiva de un lugar que a pesar de su desarrollo y su historia brusca y agitada aún mantiene la esencia descrita por el poeta Alfonso Reyes como “una ciudad tibia y de discreto aire tropical”.

La exposición “Después del Edén: Arte en Cuernavaca, 1974-2014” será inaugurada el próximo jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2016 en La Tallera, ubicada en la calle Venus No. 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.