Anuncian la programación del 9º Festival de la Memoria

23

Del miércoles 5 al domingo 9 de agosto de este año se celebrará la novena edición del Festival de la Memoria de documental iberoamericano (FMDI). En las tres salas del Cine Morelos, así como en otros municipios del estado a través de un programa itinerante, se proyectarán documentales provenientes de países como España, Colombia y México. La mañana del jueves 30 de julio, Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura, Alejandra Islas, directora general del FMDI y Alejandro Quesnel, director ejecutivo, condujeron la rueda de prensa ofrecida a los medios al interior de la Sala Morelos.

La edición de este año incluirá cuatro secciones: “Memoria”, “Documental Mexicano” y “Arte” (Selección Oficial) y el apartado “Luz de la Memoria”. En ellas se reunirá el trabajo de realizadores como Xavier Robles, Felipe Casanova, Natalia Bruschstein y Roberto Olivares, entre otros, y trabajos como “El futuro es nuestro”, “El tiempo suspendido”, “Proyecto Mariposa”, “El silencio de la princesa”, “El señor de las tres caídas”, “Escapes de gas” y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado”.

“Buscamos la persistencia de la memoria a través del cine —declaró Alejandra Islas—. Este año nos vimos obligados a recortar la duración del festival a cinco días, pero tenemos una programación muy interesante que incluye trabajos colombianos, argentinos y mexicanos. Y todos los realizadores mexicanos estarán presentes en el FMDI. El documental, no solamente en México o américa latina, sino en toda Iberoamérica, está dando mejor resultado que el cine de ficción y eso puede notarse por la cantidad de festivales de documental que existen actualmente”.

El actual cine documental abarca los más diversos temas. Los cineastas y su obra se constituyen en memoria de nuestra época. A través de su mirada nos adentramos en la vida de distintos personajes, reconocemos la condición humana en el espejo de la pantalla. La mirada de los artistas va más allá de lo evidente, devela realidades y hechos que nos atañen. El documental de arte resuelve en la emoción estética la aparente contradicción entre la objetividad y la perspectiva personal. A lo largo de los nueve años de su historia el Festival de la Memoria ha llevado a la pantalla la riqueza del documental iberoamericano, ha propiciado el encuentro entro los documentalistas y su público y también ha generado una viva reflexión sobre el documental y sus actuales expresiones, Ha sido un foro abierto al documental donde han participado documentalistas de distintas generaciones y nacionalidades, un foro que ha contado con la asistencia de un público cada vez más numeroso.

Una parte de los documentales de la curaduría de esta edición muestra la enorme capacidad de resistencia de personas, comunidades, organizaciones y movimientos sociales y/o culturales que cuestionan al poder, que se enfrentan a un sistema tenazmente empeñado en acallar o deformar la protesta social, en despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales y en censurar a los artistas rebeldes. Otra parte de las obra indaga en historias poco conocidas o borradas por el tiempo para recuperar memorias imprescindibles del proceso social y artístico de Iberoamérica. Descubrir, rememorar y reinventar la realidad, es mejor si se realiza en colectivo y más aún si ocurre en una sala de cine. Si esa circunstancia propicia el diálogo, el debate y la floración de emociones, el documental cumplirá con su cometido de dar memoria y sustento a la experiencia humana.

Durante la función inaugural de la novena edición del  Festival de la Memoria se proyectará el documental “Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra” de Javier Espada a las 18:00 horas del miércoles 5 de agosto en la Sala Morelos del Cine Morelos. El calendario de funciones completo puede consultarse en la página web: http://festivalmemoria.mx/