Anuncian las actividades que ofrecerá Morelos en el Festival Internacional Cervantino 2015

18

Este lunes 22 de junio, en rueda de prensa organizada en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, en compañía de la secretaria de Cultura Cristina Faesler Bremer y la secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs, dio a conocer las actividades que ofrecerán los artistas que acudirán a representar a nuestra entidad como invitados especiales durante el próximo XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en esa ciudad del 7 al 25 de octubre de este año.

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, además de Jorge Volpi, director general del FIC. Las actividades de nuestra entidad en el festival abarcarán del 8 al 24 de octubre próximos. Los artistas y agrupaciones que se presentarán en él con la finalidad de mostrar la diversidad cultural del estado de Morelos son los siguientes:

El jueves 8 de octubre se dará inicio con el encuentro de las bandas morelenses en la Alhóndiga de Granaditas. El viernes 9 de octubre se presentarán Neoplen y Som-Bit. El sábado 10 de octubre, además el espectáculo de gala inaugural “Libertad de la tierra” en donde se presentará oficialmente a Morelos como invitado especial de la edición de este año, se presentarán Fake Fémina, Cuarenta Días, Rinno y Never After Before. El viernes 16 será el turno de Capital Sur, ÁdadA y Leika Mochán, para luego pasar a Seres Lunáticos, Ikál Gallo/Sésar Adjuster y Señal&Zación el sábado 17. El domingo 18 se tendrá a Kamikaze Beat Band, La María Cantú y La Bolonchona. Más tarde esa semana, el viernes 23 de octubre se presentarán Monodram, Meteora y 300 Rubias Suicidas, mientras que al día siguiente, el sábado 24, serán Los Pápalos, Malmalario y Señor Atómico quienes salgan a escena. Todas las presentaciones anteriores tendrán lugar en el escenario principal de la Antigua Explanada del Ferrocarril como parte del programa “Jóvenes Trenes del Sur”.

Por su parte, dentro del programa “Joeves Soaves”, el 8 de octubre serán Chronos y Fuxé los primeros espectáculos que representarán a Morelos.  Sociedad Acústica y Cuarteto Magatama harán lo propio el jueves 15. A su vez, incorporados al programa “Salsa de Guaje”, Djemberé, Son de Tepoztlán y Óscar Bolaños y la Santa Rumba ofrecerán conciertos el jueves 22. Mientras que en las sesiones dominicales “Orgullo de tradición” en el Anfiteatro, se contará con Jesús Peredo/ Culebra de Agua y el proyecto de corridistas Tembembe el domingo 11.

Dentro del programa “Transición Morelos” que se celebrará en Plaza Allende, el viernes 16 se presentarán Desorden Juana Gallo, Javier Ocampo, Elías Xolocotzin, Ary Ehrenberg, Marte Roel, Leonardo Aranda Brito, Jaime Munguía, Antonio Russek, Moisés Regla, Raquel Punto, Galo Íñiguez y Leonardo Requejo, mientras que Marina Ruíz, Kenia Cano/Marcos Miranda/Omar   González y Paula Rechtman/Leika Mochán tomarán el escenario al día siguiente, 17 de octubre, para ser sucedidos el día 18 por Valsian, La Perra y Manolo Garibay y Flucturas (Cris/Juan Pablo/Ary).

Por último, en espacios oficiales aún por definir, los representantes del estado de Morelos serán Celso Duarte Ensamble (viernes 9 y sábado 10), el Pequeño Deshollinador Coro de Niños de Cuernavaca (domingo 18), Fóramen M (domingo 18 y lunes 19) y Aziz Gual (viernes 23).

La presente edición del FIC, la número 43, se hace acompañar del subtítulo “La ciencia en el arte/ El arte en la ciencia”, pues busca hacer notar que, en palabras de Jorge Volpi, “la separación entre la ciencia y el arte es, en buena medida, artificial”. Los más de tres mil artistas convocados a participar en el festival de este año buscarán acercar al público que “arte y ciencia, en el fondo, persiguen lo mismo: la comprensión de la realidad a través de herramientas distintas”.