Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Apatlaco contaminado por omisión de ediles

Fecha

Diez municipios evaden su responsabilidad para sanear y mejorar el medio ambiente

POR REDACCIÓN

Los municipios de Cuernavaca y Xochitepec intentan evadir la implementación de acciones para remediación del Rio Apatlaco presentando amparos por multas excesivas y por considerar que es una medida con trasfondo político, denunciaron ambientalistas que iniciaron un proceso legal en contra de 10 municipios responsables de la contaminación de la cuenca.

Desde mayo del 2016 integrantes de la asociación civil Acción Colectiva Ciudadana por el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco iniciaron una acción ante el juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, contra los 10 organismos operadores de agua y saneamiento y similares de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla para obligarlos a frenar la contaminación que se realiza por aguas negras.

Además les otorgaron plazo de 30 días más para clausurar las descargas y proporcionar el drenaje o alcantarillado a través de los medios que juzguen convenientes, en los domicilios donde hayan sido detectadas.

Flora Guerrero, ambientalista y miembro del grupo promotor de este proceso legal, consideró que esta es una oportunidad para sanear el Rio.

En caso de no cumplir con estos plazos, los presidentes municipales y los titulares de los sistemas operadores de agua deberán cubrir una multa de 30 mil unidades de medida y actualización por cada día que transcurra y no hayan cumplido con las acciones en el plazo concedido.

Reacción de los municipios y del estado. El defensor legal de Acción Colectiva Ciudadana por el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco, informó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca ( SAPAC) y los municipios de Zacatepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Jiutepec y Tlaltizapán han solicitado prórroga para poder realizar la identificación de las zonas de contaminación.

La respuesta de la autoridad fue conceder una prórroga hasta de 30 días, dejando subsistente la multa de cuarenta y dos mil doscientos cuarenta y cinco pesos si no llegan a cumplir.

Víctor Visuett destacó que al menos dos de los 10 municipios, concretamente Cuernavaca y Xochitepec, han promovido respectivamente amparos para solicitar la suspensión de las medidas cautelares.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias