Aprueban medidas de austeridad en el Senado de la República: no más gasolina, teléfono, vales de despensa y café para los Senadores

26

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República avaló el plan de austeridad presupuestal para la Cámara Alta, en el que se contempla la eliminación gastos por concepto de gasolina, telefonía celular y vales de despensa, entre otros rubros.

El acuerdo, plantea una serie de acciones de austeridad en materia de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y trabajo legislativo, aunque no se establecen los montos que se ahorrarán.

En este sentido, se contempla también la disminución de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, así como la disminución de 64 a 42 comisiones ordinarias.

Además, se determinó reducir los alimentos para los senadores en días de sesión, así como eliminar los rembolsos por gastos de alimentación e incluso los estímulos por evaluación de desempeño.

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, advirtió que sería incorrecto que, bajo el discurso de la austeridad, se debilite la capacidad institucional de la Cámara Alta.

En el mismo sentido, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció a favor del uso racional de los recursos, pero sin el debilitamiento del Poder Legislativo.

No obstante, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que este plan no pondrá en riesgo el funcionamiento de la Cámara Alta.

El acuerdo contempla también la reducción de la estructura administrativa, así como de honorarios para la contratación de personal.