Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Argentina perfila definir su elección presidencial en segunda vuelta

Fecha

El candidato presidencial oficialista en Argentina, Daniel Scioli, lidera las elecciones de este domingo, según medios locales, pero el cargo podría definirse en segunda vuelta de votación a celebrarse el 22 de noviembre.

Tras 12 años de gobierno kirchnerista, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, los argentinos asistieron este domingo a las urnas para elegir a quien lidere al país sudamericano a partir del próximo 10 de diciembre.

Aunque cuatro canales de TV no difundieron cifras porque la ley argentina lo impide, afirmaron que Scioli encabezaba sus sondeos a boca de urna. En segundo lugar se ubicaba el opositor de centroderecha Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y en tercero el peronista disidente Sergio Massa.

Si bien Scioli no lo dijo explícitamente, al hablar ante sus seguidores dejó entrever que habría una segunda vuelta electoral, que los analistas creen que podría ser muy peleada.

«Convoco a los indecisos e independientes para esta agenda del gran futuro del desarrollo argentino», señaló antes de que se difundieran los primeros resultados del escrutinio oficial.

Según el ministro de Justicia, Julio Alak, el 79% de los ciudadanos acudieron a las urnas, 5% más que en las elecciones primarias del 9 de agosto.

Para triunfar en primera ronda y evitar un balotaje que complicaría sus posibilidades, Scioli tiene que lograr más del 40%  de los votos con al menos 10 puntos de ventaja sobre Macri. Como se espera un lento escrutinio, es probable que por varias horas no quede claro si los argentinos van a tener que definir su presidente en segunda vuelta.

En la sede de campaña de Scioli reinaba la incertidumbre.

«Estamos esperando, hay un margen (de votos) finito para la segunda vuelta. Así que estamos analizando y viendo cómo evoluciona. Los primeros datos (del escrutinio) no van a dar ninguna certeza», señaló aReuters una fuente del equipo de Scioli.

El gobernador de Buenos Aires promete mantener los subsidios a la pobreza que, junto con un alto nivel de empleo, han cimentado la popularidad de la saliente mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández.

Pero más conciliador que ella, asegura que hará cambios paulatinos en un modelo económico de fuerte intervención estatal que está crujiendo.

Pese a que los tres principales contendientes tienen muchas diferencias ideológicas, sus propuestas no son tan distintas: todo indica que el país girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados tras 12 años de peronismo de centroizquierda, intentando mantener los logros sociales.

El candidato del peronismo disidente, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en los comicios presidenciales y dijo que el país «seguramente» tendrá un balotaje entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.

«Quiero felicitar a Daniel (Scioli) y a Mauricio (Macri) por la elección que hicieron, en tres semanas seguramente los argentinos tengamos que elegir un camino», dijo Massa ante sus seguidores.

Más temprano, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, reiteró a la agencia estatal de noticias Télam que el escrutinio de la jornada será provisional y que el recuento definitivo concluirá hasta dentro de 10 días.

El funcionario afirmó, sin embargo, que si las tendencias que difundirá la Dirección Nacional Electoral a partir de las 22:00 hora local guardan las diferencias normadas por la Constitución Nacional, será posible conocer si habrá o no segunda vuelta.

Además de los mencionados Scioli, Macri y Massa, participaron en la carrera por acceder a la Casa Rosada Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias