Arranca Reciclatrón Jiutepec 2015 Meta: acopiar 30 toneladas de chatarra electrónica

34
  • Del 26 al 28 de febrero, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el Zócalo de Jiutepec se recibirán todos los aparatos electrónicos que ya no sirven y que el público tiene acumulados en casa u oficinas.
  • Esta chatarra es altamente contaminante que amenaza la vida de todo ser vivo por los metales pesados y químicos que contienen. 

 

El polibromato es un químico mortal para cualquier ser vivo y ninguna planta, animal o persona tiene la capacidad para eliminar de su cuerpo metales pesados como plomo, acero, zinc, mercurio, plata u oro, por citar algunos, lo cual deriva en algún mal funcionamiento orgánico.

Estos elementos son empleados en la producción de aparatos electrónicos que, al término de su vida útil, se convierten en chatarra que de no confinarse adecuadamente se transforman en contaminantes nocivos de agua, suelo y aire, sustancias que podemos consumir involuntariamente a través de los alimentos y el agua que bebemos para nuestra subsistencia.

 

Evitar esta contaminación y facilitar a la población para que se deshaga de manera adecuada de la chatarra acumulada en casa, negocio o empresa, es el objetivo del Reciclatrón Jiutepec 2015, que por segundo año consecutivo es organizado por el gobierno municipal que encabeza la alcadesa Silvia Salazar Hernández. En esta edición,  la meta es captar un mínimo de 30 toneladas de chatarra electrónica y todo tipo de pilas.

 

Del 26 al 28 de febrero, con un horario de 09:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de Jiutepec se estarán recibiendo todo tipo de aparatos electrónicos y pilas que ya no sirven; la invitación es abierta para toda la ciudadanía de Jiutepec y municipios de la zona metropolitana, explicó Demetrio Porras Díaz Ordaz, Secretario de Desarrollo Sustentable de la Ciudad con Sentido Social.

 

Este proyecto se lleva a cabo con la participación de Ponte las Pilas, A.C. y Reciclatrónica, empresas especialistas en el tratamiento adecuado y reciclaje de estos desechos, con más de una década de experiencia y que en los estados de México, Morelos y Distrito Federal contribuyen en la captación aproximada de 200 toneladas al año de pilas y aparatos electrónicos inservibles.

 

Edmundo Romero Estiubarte, director general de Ponte las Pilas, A.C, explicó que el plástico que contiene todo aparato se muele y se oferta a empresas para producir diversos contenedores, conos y recipientes que requieren plástico de segunda o tercera calidad, en tanto que los metales pesados son separados y se promueven en los mercados industriales como materia prima para los diversos procesos que se requieren en la producción de infinidad de productos.

 

Beneficios de reciclar electrónicos:

·         Se evita contaminación de agua, suelo y aire.

·         Se reduce la explotación de minas.

·         Se garantiza la destrucción de aparatos y se evita la venta equipos de mala calidad o “hechizos”.

·         Se guarda la salud vegetal, animal y humana.

 

“Reciclar las pilas y los aparatos electrónicos además de prevenir la contaminación del ambiente, garantiza la reducción del mercado negro de equipos electrónicos de baja calidad, principalmente de origen chino, y se quita presión a los recursos naturales como las minas, las cuales son explotadas para la extracción de diversos metales. A pesar de esta importancia, México está en pañales, pues todavía no se rescata ni el 10% de la chatarra existente en el país, para su confinación adecuada; por eso son importantes las acciones como las que realiza el municipio de Jiutepec”, enfatizó Edmundo Romero.