Arrancan campañas locales, tendrán 45 días para convencer a los electores

43

Las campañas electorales locales comenzaron desde los primeros minutos de este día, en el que los candidatos a alcaldes y diputados locales tendrán 45 días para convencer a los electores de sus propuestas, en medio de una crisis sanitaria por pandemia de Covid-19.

La lucha por alguno de los 255 puestos de elección popular comenzó con el retraso en la entrega de los registros oficiales de parte del “árbitro” electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al cierre de esta edición, se desconocía cuántos de los ocho mil 694 ciudadanos registrados para Ayuntamientos y al Congreso, algunos en alianza mediante coaliciones o candidaturas en común, lograron ser avalados.

Están en juego 33 espacios para presidentes municipales, 33 síndicos, 166 regidores, 3 presidentes de concejos municipales, todos en los 36 municipios; además de las 20 diputaciones locales.

Entre los datos que ya se convirtieron en históricos fue el hecho de que 23 partidos tienen registro vigente en Morelos, quienes pudieron realizar 10 mil 994 registros ante el órgano electoral, aunque al final solo cubrieron el 79 por ciento.

Además, en lo que va del proceso electoral, formalmente iniciado en septiembre del 2020, han encabezado el Impepac cuatro consejeros: Ana Isabel León Trueba (destituida por presuntamente dilatar una indagatoria a Cuauhtémoc Blanco cuando era presidente municipal), América Preciado (fallecida por contagio de Covid), Pedro Gregorio Alvarado Ramos (nombrado provisional) y Mireya Gally Jordá.

Existe también un juicio electoral aprobado por el pleno del Consejo Estatal Electoral en contra del Congreso, el Gobernador y la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, por no entregar los recursos necesarios para la organización y desarrollo del proceso electoral.

La insuficiencia presupuestal en el Impepac era de más de 243 millones de pesos, según se informó el 21 de febrero.

El Impepac determinó que las campañas electorales se lleven a cabo preferentemente en redes sociales, derivado de que el país todavía está atravesando por la pandemia y Morelos está en semáforo epidemiológico amarillo, disminuyendo así concentraciones de personas y recorridos en domicilios para evitar contagios.

De igual manera, las autoridades llamaron a evitar la entrega de propagandas en papel o cualquier material que permite el contacto entre personas y se ha pedido que se hagan debates a través de plataformas virtuales, sin actos presenciales.

------------------
loading...