Arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en Cuautla

Será del 2 al 27 de marzo cuando se lleve a cabo

92

La funcionaria señaló que el censo tiene como objetivo principal producir la cuenta de la población residente del país

Tal y como se había anunciado con anterioridad, arrancó de manera oficial el censo de población y vivienda 2020; en el municipio de Cuautla y la región oriente, el arranque tuvo lugar en las inmediaciones del parque Emiliano Zapata de la colonia del mismo nombre.

Jocelyn Sthepanie Cortés Lagunas, Enlace del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Morelos, precisó que en Cuautla y la región oriente, a partir de este lunes, los encuestadores, debidamente identificados, estarán visitando todas y cada una de las viviendas, a fin de obtener la información necesaria para determinar el número de personas que habitan, el sexo, si cuentan con algún servicio médico o discapacidad, entre algunos otros puntos.

Dijo que el censo servirá para realizar un seguimiento y evaluación de planes nacionales, además de conocer la distribución de recursos en las entidades federativas y cómo se encuentran conformados los distritos, mismos que se aplicarán en las modalidades de cuestionario básico y ampliado.

“A cada familia le tocará un cuestionario distinto, por ejemplo, en el cuestionario ampliado solo es un muestreo y profundiza en varios temas como salud, educación, infraestructura de las viviendas, características en las que la población vive, cuantas personas y el sexo que tienen viven en un domicilio, si tienen alguna discapacidad y demás”, señaló.

Asimismo, refirió que para que exista una mayor seguridad a la hora de que los encuestadores visiten sus viviendas, éstos se encuentran debidamente uniformados y portan una identificación, misma que podrán verificar su validez a través del portal electrónico https://censo2020.mx/ o llamando al 800 111 4634, sin costo alguno.

Agregó que para una mayor seguridad de la población, los encuestadores deberán llevar de manera visible su credencial oficial, con logotipo del operativo y del INEGI, además de chaleco, mochila y gorra del INEGI.

POR ODILÓN FRANCO