Arrasan conservadores elecciones en Francia

11

El electorado francés le dio el triunfo a los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del ex presidente Nicolas Sarkozy y sus aliados centristas en unos 70 departamentos del centenar en que se divide Francia, según las primeras estimaciones de la segunda vuelta electoral.

Sarkozy obtuvo así la gran victoria que anhelaba tras su retorno a la política el año pasado, y le propina además otro duro golpe al gobierno izquierdista del presidente François Hollande, del Partido Socialista (PS), tras los exitosos resultados de la primera vuelta hace una semana.

La segunda vuelta de las departamentales confirmó las expectativas de vuelco apuntadas el domingo 22 de marzo.

De talla semejante es el descalabro del PS, que presidía 60 consejos departamentales y ahora se quedaría con 27 a 31, según las proyecciones de los institutos de opinión pública, que rara vez se equivocan en Francia una vez cerradas las urnas.

Y pese a que el porcentaje de voto consolida el tripartidismo en el país tras la fuerte irrupción del Frente Nacional (FN), el partido ultraderechista de Marine Le Pen no consiguió hacerse, según los primeros indicios, con ningún departamento, aunque aspiraba a dos.