Arrestan a blogero ruso opositor del gobierno de Putin

21

El opositor Alexei Navalni ha sido condenado a 15 días de prisión y a pagar una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por su papel como organizador de lo que las autoridades rusas han calificado de protesta ilegal, en referencia a las manifestaciones que se celebraron en Moscú y otras ciudades contra la corrupción en Rusia este domingo. Entre 7.000 y 8.000 personas asistieron a esta movilización en contra de la Administración de Vladímir Putin.

Además, la Justicia acusa al opositor de instigar a la gente a salir a la calle, lo que obstaculizó el tráfico y causó desórdenes públicos, según medios locales. «No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica», ha asegurado durante la vista el opositor, que fue detenido en el centro de la capital antes de que se iniciara el acto.

Navalni ha destacado que, durante los tres días anteriores a la protesta del domingo, el Ayuntamiento moscovita no ofreció ningún lugar alternativo en la ciudad para celebrar la manifestación contra la corrupción. «De acuerdo con la resolución del Tribunal Constitución, en caso de negativa y ausencia en tres días de un lugar alternativo, nosotros debemos celebrar (el acto) en el lugar indicado originalmente. Los requisitos jurídicos fueron respetados al cien por cien», ha afirmado.

El líder opositor, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

En la actualidad, Navalni enfrenta varios cargos por corrupción y tiene ya dos penas suspendidas: una por el caso de la maderera Kirovlés y la otra, de tres años y seis meses de prisión, impuesta a finales de 2014 por una estafa a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher.