Asignación del PES a comisiones de Cultura y Salud genera malestar en redes sociales

25

En la Cámara de Diputados, surgieron las primeras inconformidades por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el recorte de 56 a 45 y el reparto de comisiones entre las distintas fracciones parlamentarias.

El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Reyes y la diputada sin partido, Lucía Riojas, se inconformaron por la asignación de las comisiones de Salud y Cultura a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), a la que se refirieron como “ultra conservadora”.

Al respecto, el coordinador del PES, Fernando Manzanilla, argumentó que la decisión tomada en la Junta de Coordinación solo refleja la pluralidad política de la Cámara.

“Las comisiones son plurales, presidir una comisión implica que uno tiene un papel de coordinar, de llevar los trabajos de la comisión. Después hay cinco, seis, siete, diez secretarios dentro de las comisiones, y después hay 20 o 30 integrantes más. Entonces las comisiones son completamente plurales y esa pluralidad es el reflejo de lo que hay en la Cámara de Diputados”, defendió.

Remarcó que su bancada no se meterá en temas polémicos como la interrupción legal del embarazo, y si es necesario abordar ese tipo de asuntos, los congresistas serán libres de manifestar su postura, incluso con votos de conciencia.

“Esos temas en particular son temas que ni siquiera tocamos nosotros ni deseamos tocar. Hemos dicho que nosotros vamos por las coincidencias, no las diferencias que existen. Incluso al interior de nuestra bancada tenemos un poco la lógica, la práctica y la idea de que cuando haya temas que puedan incluso ser contrarios a lo que una persona en lo individual en la bancada piense, pues hay voto de conciencia”, puntualizó.

Al momento de aprobar en el Pleno el acuerdo que redujo de 56 a 45 las comisiones, hubo algunas reservas.

Aunque los congresistas se pronunciaron a favor en lo general, no solo reclamaron la asignación de dos comisiones relevantes a la bancada de Encuentro Social, sino que el reparto nuevamente se hizo por “cuotas”, recalcó el diputado Fernández Noroña, que también se inconformó con la desaparición de la Comisión de la Ciudad de México.

El diputado Justino Arriaga, coincidió con la diputada Riojas, en manifestar su desacuerdo con la integración a la comisión de Juventud, de temas de diversidad sexual, cuando la relevancia de ambos asuntos obliga a tratarlos por separado.