Atiende Ayuntamiento a afectados por actos vandálicos en el panteón La Paz

313

*El Subsecretario de Servicios Públicos dialogó con víctimas de la delincuencia al interior del cementerio.

*Se acordó dar seguimiento a las denuncias presentadas en la FGE, a través de un formato proporcionado por la administración del panteón.

El día de hoy, tal y como se habían comprometido las autoridades de la Dirección de Inhumaciones Jardines de La Paz, se realizó una reunión con los afectados por los actos vandálicos reportados dentro de las instalaciones del lugar.

El Subsecretario de Servicios Públicos, Santiago Atrisco Molina, en compañía de Miguel Ángel Cuin González, Encargado de Despacho de la Dirección de Inhumaciones Jardines de la Paz, intercambiaron información y estrategias para atender, con los ofendidos por estos lamentables hechos, la situación derivada de actos ilícitos en dicho inmueble.

Una de las acciones concretas fue la de apoyar y orientar a afectados, a través de un formato, sobre cómo deben presentarse las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los objetos y accesorios que son llevados al interior del panteón, no son responsabilidad de la administración del camposanto, sino de los particulares que ahí los depositan.

Atrisco Molina indicó que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reparación del daño será impuesta a quien haya cometido el hecho ilícito, por lo que el responsable tendrá que pagar por los hurtos y daños ocasionados y el municipio hará el acompañamiento a quien lo requiera para que así sea.

Cabe recordar que se ha tenido comunicación permanente con los agraviados, y se continuará actuando de la misma manera, atendiendo cada caso de manera personalizada.

De la misma forma, se  invitó a la población a organizar grupos de representantes para disminuir la aglomeración de personas, y estar en condiciones de respetar las medidas preventivas impuestas por las autoridades del sector salud.

La administración del panteón ha puesto de manifiesto que se han reforzado los protocolo de ingreso en cuanto al número de personas para pagos, trámites e incluso de inhumaciones.

Es importante destacar que esto se suma a las acciones que ya se realizan para reforzar la seguridad tanto al interior como al exterior del panteón, como han sido la solicitud de rondines por la policía municipal, la contratación de un velador, y el levantamiento del nivel de altura de la barda perimetral, a la que se colocará alambre de púas y cuchillas, sumado a la iluminación del exterior para detectar intrusos.

Se hace una respetuosa invitación a las personas que hubieran sufrido estos hechos, a qué acudan  a las instalaciones de Inhumaciones Jardines de la Paz para que reciban la orientación sobre cómo se están atendiendo estos casos y así como se apersonen ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a la denuncia presentada través de la Carpeta de Investigación SC/01/7750/2020.