Atiende Protección Civil de Jiutepec contingencias por lluvias

26

Sin mayores afectaciones se encuentra el municipio de Jiutepec, dio a conocer, Francisco Barona Téllez, director de Protección Civil Municipal, tras las lluvias intensas que se registraron en Jiutepec durante la pasada noche del martes y madrugada de este miércoles, además  recomendó a la población mantenerse alerta por los pronósticos de lluvias fuertes para las próximas horas.

Barona Téllez detalló que cercanas las 21:00 horas del martes, se registró una intensa lluvia en todo el municipio, por lo que comenzaron a recibir reportes de incidencias menores en diversas comunidades, mismas que fueron atendidas.

La primera atención se dio en la calle barranca analco, a espaldas de la unidad habitacional La Rosa, en donde se tuvo la obstrucción  por algunas horas de la vialidad debido a una rama de gran tamaño.

Posteriormente, arribaron a la unidad Narciso Mendoza de la Delegación CIVAC, en donde una vivienda sufrió afectaciones leves debido a que el nivel del agua llegó hasta los 25 centímetros, esto debido a escurrimientos que llegaban hasta este punto; más tarde, PC Jiutepec atendió otra caída de un árbol en la colonia Villa Santiago en donde las ramas obstruían la entrada de la vivienda, en este punto no se sufrió ningún tipo de daño material o humano.

Además, la calle Doctores de la colonia Centro se inundó y se tuvo que auxiliar a varios vehículos que se quedaron varados en esta zona, así como trabajos de desazolve, esto debido a la gran cantidad de desechos que se concentraron en esta vialidad y su alcantarillado; en otro punto, se atendió la caída de un árbol en la colonia Calera Chica sobre una casa de lámina de asbesto y paredes de madera, en donde afortunadamente, ninguna de las cuatro menores y dos adultos mayores que descansaban ahí sufrieron algún tipo de afectación.

El funcionario informó que con el apoyo de seguridad pública se logró sacar del canal de la calle Obradores en Lomas de Jiutepec un automóvil que se encontraba volteado sin pasajeros.

Finalmente, explicó que las principales barrancas del municipio: Analco y Gachupina, se mantienen en este momento a su máximo nivel pero fuera de riesgo; no obstante, enfatizó que el Sistema Meteorológico Nacional  (SMN), alerta sobre la presencia de lluvias en las próximas horas, por lo cual exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y extremar precauciones.

Por último, reiteró la invitación a las y los vecinos a no tirar basura en las calles o afluentes, ya que este es el principal factor  que genera taponamientos, lo que a su vez provoca inundaciones.

RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA DE LLUVIAS

* No tires basura en las alcantarillas, ríos, presas y barrancas.

* No dejes solos a los niños pequeños.

* Guarda en una bolsa de plástico los documentos más importantes.

* Ten disponible una lámpara de mano, un radio portátil con suficientes pilas para poder mantenerte informado.

* Refuerza los techos de tu casa y revisa que no estén encharcados.

* Determina previamente con vecinos y familiares un camino para llegar a la zona de menor riesgo.

* Cuando te avisen que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde vives, desconecta los servicios de luz, agua y gas.

* Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente.

* No te acerques a postes o cables de electricidad.

* Procura no caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro.

* Cuando te traslades, sólo lleva tus papeles importantes y ropa para abrigarte (chamarras, suéteres o impermeables).

* El personal de la Unidad de Protección Civil te dará el apoyo necesario; se cuenta con refugios temporales para familias que lo necesiten.

* No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro.

* Al regresar revisa que no haya quedado dañada tu vivienda. Si tienes duda sobre el estado de tu casa, solicita el apoyo de las autoridades delegacionales.

* Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse.

* No tomes líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas negras o anegadas.