Audiencia Preliminar en el Juicio Oral Mercantil, esencial para la continuidad del proceso

113

Se analizan excepciones, puede considerarse como cosa juzgada o aspectos procesales que si se actualizan en el código de comercio, trae como consecuencia que el juicio oral mercantil ya no continúe

La audiencia preliminar es una de las etapas procesales del juicio oral mercantil en la cual se desahogan puntos para depurar un procedimiento legal, informó Esteben Pichardo Santamaría, juez cuarto civil de primera instancia del primer distrito judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Pichardo Santamaría, explicó que, en esta etapa, el juez analiza la legitimación del proceso, tanto de la parte que demanda como el demandado, así como las excepciones procesales.

“Se analizan excepciones, puede considerarse como cosa juzgada o aspectos procesales que si se actualizan en el código de comercio, trae como consecuencia que el juicio oral mercantil ya no continúe con las demás etapas procesales”, explicó.

Al momento de que la parte demandada contesta, también puede hacer valer sus excepciones procesales como la cosa juzgada, es decir, que el proceso haya sido motivo de juicio y tuvo una sentencia, en este sentido tampoco tiene razón de ser el juicio mercantil, comentó el juez Esteban Pichardo.

El siguiente paso podría ser la conciliación y la mediación entre las partes, en esta fase el juez analiza y exhorta a las partes para que lleguen a una conciliación con el fin de dirimir la controversia y, si llegan a un acuerdo, el juicio ya no continúa con la siguiente etapa procesal, indicó.