Aumenta número de personas en pobreza durante sexenio de Peña Nieto

81

El número de pobres aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que este crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos —el otro criterio considerado en la medición— aumentó.

“Las carencias en promedio bajaron pero el ingreso cayó, y por lo tanto la pobreza aumentó de 2012 a 2014”, señaló en conferencia de prensa.

La pobreza extrema, en contraste, se redujo del 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, debido a que el número de carencias promedio para este sector disminuyó y su ingreso aumentó.

Este informe se publica cada dos años, con el fin de estimar el nivel de la pobreza en México, considerando esta condiciones a las personas cuyo ingreso familiar son insuficientes para alcanzar la línea de bienestar, o que carece de cobertura en seis indicadores básicos: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

Se trata del primer reporte del Coneval que abarca el periodo del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los retos siguen siendo los mismos”, afirmó Hernández Licona, quien pidió asumir su responsabilidad en el combate a la pobreza a las autoridades locales y federales que influyen en el ingreso de los hogares y su acceso a la salud, educación, vivienda y demás servicios.