Por: Eduardo Vázquez
Expertos en delitos cibernéticos en Morelos advirtieron que durante los últimos tres meses del año, los delitos de extorsión a través de las redes sociales y los fraudes aumentan, ya que en las instituciones y en algunas empresas se adelantan con el pago del aguinaldo.
El presidente de Seguridad en delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Dante Chávez García aseguró que en los últimos meses como Octubre, noviembre y diciembre los principales delitos que han registrado son los fraudes y las extorsiones, ya que aumentan los grupos de whatspp, Facebook, entre otras páginas catalogadas como mercado libre.
Dijo que según los reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Morelos, el año pasado contabilizaron un total de 12 denuncias presentadas ante el agente del ministerio público por los delitos de extorsión que depositaron a los números de cuenta, sin embargo, consideró que existe la falta de denuncia por parte de los afectados.
“Solicitamos a los ciudadanos a que verifiquen y googlee ese tipo de empresas y las páginas en caso de que exista la venta de vehículos, electrodomésticos, entre otras cosas más. También se está dando las llamadas telefónicas de supuestos ayuntamiento, en donde te dicen que son gente de licencias y funcionamiento y que si no cooperas podrían ir a clausurar tu negocio, decirle a la ciudadanía que ellos gobiernos municipales no hacen esto”.
Por último, advirtió que el mayor número de víctimas de intentos de extorsión y fraudes, son jóvenes desde los 21 años de edad en adelante, ya que el año pasado contabilizaron más de 100 intentos de extorsión.