Aumentará inseguridad tras liberar a supuesto líder del Cartel Guerreros Unidos por falta de pruebas

86

Nosotros ya estamos preparados en caso de que salga en libertad, ante la posible traición tras su captura, aseguró

Aun mes de la captura de Isidro “N” alias “El Ray”, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CE), solicitó a la ciudadanía en general a que presenten las denuncias correspondientes en caso de que hayan sido víctimas del supuesto líder del Cartel Guerreros Unidos, detenido en el mes de mayo en el estado de Puebla.

En entrevista, el vicealmirante y titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene un lapso de dos meses para integrar la carpeta de investigación con más denuncias; a fin de que el líder del cartel de la droga quien fuera acusado por el delito de secuestro exprés pueda ser sentenciado.

“Yo he dicho a la ciudadanía a que denuncien ya que puede ser que la Fiscalía no aporte las pruebas suficientes por el secuestro exprés vaya a salir en libertad, el posiblemente se sienta traicionado por lo que está pasando y por eso nosotros nos estamos preparando para la zona Oriente”.

Sin embargo, dijo temer que en caso de que la Fiscalía General, no aporte los suficientes para incriminar a Isidoro “N”, alias “El Ray”, y pueda quedar en libertad, por ello, Ortiz Guarneros no descartó un brote de violencia en la zona oriente de Morelos.

“Pues en razón de que pueda quedar libre El Ray, podría incrementar la violencia en el estado de Morelos principalmente en la zona oriente, ya que paras eso estamos preparados para poder enfrentar cualquiera de las situaciones, ya sea que salga o que se quede”, dijo. El pasado 14 de mayo, fue vinculado a proceso Isidro Raymundo “N” conocido como “El Ray”, durante audiencia realizada por el delito de secuestro exprés, fijándose un plazo de dos meses como plazo para la investigación complementaria.

Y es que la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Morelos le formuló imputación tras su captura el pasado 7 de mayo en La Noria, estado de Puebla, por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana, cumplimentando contra de él una orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial, por el Delito de Secuestro Exprés.

A Isidro Raymundo “N” “El Ray”, presunto líder estatal del grupo delictivo autodenominado ‘Guerreros Unidos/Comando Tlahuica’, se le investiga por delitos contra la salud, secuestro, extorsión a través del cobro de piso en contra de autoridades municipales, comercios, bares, mercados, empresas de desperdicios industriales y transportistas de la región oriente del estado de Morelos.

Desde diciembre de 2018, se implementó una estrategia integral y progresiva para el debilitamiento del grupo delictivo autodenominado ‘Guerreros Unidos/Comando Tlahuica’ bajo el membrete del ‘Cartel de Jalisco Nueva Generación’, que operaba de manera importante en el oriente de Morelos.

Por Erick Abraján