«Aumento Histórico» en defensa militar anuncia Donald Trump

18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará un “aumento histórico” de más de 9% en el gasto en Defensa, para lo cual recortará recursos a otras agencias federales y a la asistencia que otorga a terceros países.

En su primera propuesta de presupuesto, Trump buscará incrementar el gasto del Pentágono en 54 mil millones de dólares para el próximo año fiscal y recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la Defensa.

En un acto con gobernadores en la Casa Blanca, Trump dijo que su plan presupuestario incluye un “aumento histórico en el gasto en Defensa para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos”.

“Debemos asegurarnos de que nuestros valientes soldados tengan las herramientas necesarias para evitar la guerra y, cuando sean llamados para combatir en nuestro nombre, ganar”, afirmó.

Trump se comprometió a continuar con sus esfuerzos para mantener a terroristas y criminales fuera del país y para deportar a narcotraficantes y pandilleros.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, el aumento de gasto militar sería financiado con recortes al Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental, entre otras.

La asistencia a terceros países, que depende del Departamento de Estado, representa menos de 1% del total del gasto del gobierno federal.

“Vamos a hacer más con menos, y a hacer un gobierno austero y responsable”, dijo Trump.

Un funcionario indicó que la propuesta incluye más dinero para construir barcos y aviones militares y establecer “una presencia más robusta en vías navegables internacionales clave” y puntos clave como el Estrecho de Ormuz y el Mar de la China Meridional, lo que podría tensar las relaciones con Irán y Pekín.

Estados Unidos destina actualmente unos 590 mil millones de dólares al año al gasto en Defensa.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, denunció que la propuesta impondrá “nuevas cargas” a la clase media y perjudicará, entre otras, a las agencias encargadas de proteger el medio ambiente.