Ausente Cuauhtémoc Blanco en ceremonia de erección del Estado de Morelos

100

En la conmemoración por el 152 aniversario de la erección de la entidad morelense, llevada a cabo en el Congreso local, estuvieron los representantes del Poder Legislativo, el diputado José Luis Galindo Cortez, y del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El ausente fue Blanco Bravo, representante del Poder Ejecutivo, de quien no se mencionó el motivo de su ausencia. En su representación acudió Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno.

En el acto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, en funciones de presidente del Poder Legislativo, incluso consideró que el aniversario de la erección del estado es “un suceso que amerita la presencia en el Congreso de representantes de los grupos parlamentarios, de los poderes locales, y de las y los morelenses”.

El legislador enalteció la figura de Benito Juárez como fundador de la entidad morelense, en otra parte de su intervención.

“En mucho el nacimiento de nuestro estado representa uno de los momentos cumbre de los ideales políticos de Benito Juárez en la construcción de una República, que tiene como su fundamento la Constitución de 1857 y de las leyes de Reforma”.

Además, el legislador hizo una retrospectiva del momento histórico que culminó con la fundación de la entidad morelense: “con 87 votos en favor y 35 en contra, el Congreso Federal aprobó la creación del estado libre y soberano de Morelos; la oposición fue significativa, 40 por ciento de los diputados votó en contra, pero el apoyo del presidente Juárez facilitó el triunfo y la consolidación de Morelos como entidad soberana”, recordó Galindo Cortez.

Pie de foto: Conmemoración. Durante el acto el diputado Galindo recordó el momento histórico que culminó con la fundación de Morelos.

CONTEXTO

DATOS QUE CUAUHTÉMOC BLANCO NUNCA SABRÁ SOBRE EL ESTADO QUE GOBIERNA

BENITO JUÁREZ CREÓ EL ESTADO DE MORELOS

El decreto de fundación de 17 de abril de 1869, dado en Palacio Nacional por Benito Juárez, estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción de territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar. Su primer gobernador fue el general Francisco Leyva.

PORFIRIO DÍAZ PUDO HABER SIDO GOBERNADOR DE MORELOS

A las primeras elecciones en 1869 para gobernador del estado de Morelos, se presentó Porfirio Díaz, pero Francisco Leyva ganó la elección, también en 1872 hubo una sublevación en Jonacatepec en contra de Juárez y a favor de Díaz por lo que el gobernador Leyva reprimió brutalmente este brote de rebelión lo que le ganó la enemistad de Porfirio Díaz y en 1875 se vio obligado a renunciar ante la inminente llegada del porfiriato.

------------------
loading...