Autoridades de Temixco organizan ponencia sobre la importancia de la mujer en la historia

En el marco del Internacional de la Mujer se habló de los retos y oportunidades

47

Por encomienda de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez está mañana se llevó a cabo la ponencia denominada “La Importancia de la Historia de la Mujer” impartida por la Doctora Aurora Esparza Rosiles invitada por la regidora de Bienestar Social, Igualdad y Equidad de Género Josefina Martínez Ibarra, así como la Instancia de la Mujer a través de su titular Lic. María de Lourdes López Catalán con la presencia de integrantes del cabildo y gobierno municipal.

Durante su discurso la directora de la Instancia de la Mujer María de Lourdes López recordó que fue en 1975, cuando las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, se designó en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, “el 8 de marzo es dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, capítulo Morelos Domingo Tena Villaseñor expuso la importancia de que sea en una fecha como este 8 de marzo que se reconozca a todas las mujeres por su lucha diaria, es motivo de reflexionar, de mantener la lucha por la igualdad y que es a través de la denuncia ante las instancias correspondientes como se puede poner un alto a la Violencia hacia la Mujer.

La Regidora de Bienestar Social, Igualdad y Equidad de Género Josefina Martínez Ibarra dijo que la actual administración mantiene políticas públicas que permitan erradicar la violencia hacia las niñas, mujeres y adolescentes, actualmente se recorren las calles de las colonias que comprenden el territorio temixquense para la entrega de trípticos mediante la campaña “Violentómetro, la violencia también se mide”, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

De la misma manera se informó sobre la campaña que implementó la Secretaría General que preside Carlos Caltenco Serrano, así como la Dirección de Derechos Humanos a cargo de M. en D. María Beatriz Castillo Torres con el lema: «Nos queremos vivas, sin miedo y Libres» y «No a la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio», se trata de una campaña que fomenta romper el silencio y el empoderamiento de la Mujer, visibilizar las acciones en contra del Feminicidio, con la información y asesoramiento a las mujeres que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales para denunciar «Mujer no estás sola, denuncia».

Para la actual administración que encabeza Juanita Ocampo Domínguez, así como el síndico municipal Andrés Duque Tinoco es importante visibilizar a las mujeres con las mismas mujeres y ser empáticas y solidarias con su mismo género y así una a una sostener la mano de la otra para crear una vida libre de violencia, el objetivo es promover el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos.

“Unidos Transformando Temixco”