Por: Eduardo Vázquez
Autoridades municipales de Totolapan confirmaron que investigarán a la pasada administración por presunto desvío de recursos, debido a que entregaron una obra del proyecto del mercado municipal con un avance del 30 por ciento.
De acuerdo con el alcalde de esa localidad, Sergio Omar Livera Chavarría indicó que entregaron con un 30 por ciento una obra pública con un gasto del 70 por ciento de los recursos destinados para el mercado municipal.
Dijo que en semanas pasadas en sesión de Cabildo decidieron suspender los trabajos de remodelación del mercado municipal, ya que el recurso de los dos fondos federales fueron desde un monto superior a los 5.8 millones de pesos, el pasado seis de diciembre del 2018.
Sin embargo, declaró que no cuentan con el recurso federal para continuar con la obra de la remodelación del mercado municipal, debido a que provocó una serie de enfrentamientos entre la ciudadanía y elementos policiales.
“La misma gente ha dicho que no se continúe con la edificación del proyecto del mercado municipal, lo que sí es un hecho es que se debe de garantizar con un nuevo estudio para descartar la existencia de vestigios prehispánicos”.
Por ello, Livera Chavarría consideró necesario que durante el 2020, lanzará una consulta ciudadana para determinar si requieren utilizarlo como mercado o espacio público.
En el mes de octubre del 2016, por más de 20 horas duró un enfrentamiento entre habitantes de Totolpan que se oponen a la construcción de un mercado municipal en una zona de vestigios arqueológicos y un grupo de choque, integrado por seguidores de la alcaldesa María de Jesús Vidal. El saldo fue de aproximadamente 30 personas lesionadas y cinco patrullas afectadas.