Autoridades estatales estaban ilocalizable: Javier Sicilia

5

A unos minutos del secuestro de Alejandro Vera Jiménez y su esposa, autoridades estatales estaban ilocalizables porque mantuvieron sus teléfonos celulares apagados.

Así lo aseguró Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y amigo cercano a la familia del ex rector de la UAEM.

Las autoridades debieran estar disponibles y atentos ante cualquier eventualidad de inseguridad que acontezca en Morelos, y ello conlleva mantener sus teléfonos celulares prendidos, consideró el también poeta.

Sin embargo, el pasado miércoles 13 de noviembre en la noche, a unos minutos de que la familia recibió la llamada de los captores exigiendo el rescate, al menos dos altos funcionarios del Poder Ejecutivo decidieron apagar sus dispositivos móviles.

“Tuve que hablarle directamente a la Federación porque los teléfonos celulares de dos responsables del estado, a las 9 de la noche, estaban apagados, como el de cualquier ciudadano que regresa a su casa a trabajar”, deploró Sicilia, en entrevista exclusiva para El Txoro Matutino.

“Un equipo de gobierno tiene que tener los celulares abiertos, más cuando el estado que dicen gobernar está hecho pedazos, incendiado y ensangrentado”, agregó.

Incluso, el propio José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, reconoció al otro día, jueves 14, que él supo del rapto del ex integrante del Gabinete hasta las 5:00 horas de ese mismo día.

Sicilia Zardain resaltó que cuando acontece un secuestro, las primeras 24 horas son fundamentales para poder rescatar a las víctimas, por ello fue que decidió ponerse en contacto con el gobierno federal para pedir su pronta intervención.

El día del rescate, el pasado viernes 16 de noviembre, el gobierno explicó, a través de un comunicado, que las instituciones federales que intervinieron en la localización de las víctimas fueron: la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, y la Comisión Estatal de Seguridad.

Javier Sicilia negó que haya sido un “montaje” el secuestro del ex titular del Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Morelos y su esposa María Elena Ávila Guerrero, como aseguran usuarios de redes sociales. Los raptos, desgraciadamente, dijo, son hechos reales, que suceden a diario en los municipios de Morelos.

------------------
loading...