Avala Comisión de Quejas del INE multa al PVEM por cineminutos

19

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobaron aplicar una multa de 35.7 millones de pesos contra del Partido Verde Ecologista de México y 7 millones a Cinemex  e igual suma de dinero a Cinepolis, ante el incumplimiento de un mandato de una autoridad y la “sistematicidad” de su campaña para posicionarse ante el electorado con los denominados cineminutos.

La determinación, explicó la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, tiene como sustento legal “una investigación exhaustiva”.

El pago de los 35.7 millones de pesos, serán de la retención del 50 por ciento de su ministración mensual ordinaria para los próximos tres meses.

Debido al interés que despertó entre las y los consejeros, además de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, presidenta, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruíz Saldaña, participaron Pamela San Martín, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez.

En entrevista, se le cuestionó en torno a las declaraciones de hace unas semanas del vocero del partido político, en el sentido de que el Verde Ecologista, mantendrá su estrategia de difundir sus spots, so pretexto de que cumplieron con sus compromisos, a lo que la consejera Galindo Centeno respondió.

Y mientras que otra de las exigencias del PRD, PT y Morena para volver a la mesa del Consejo General del INE, se encuentra el que sea sancionado el Partido Verde Ecologista de México, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reconoció que “si ha habido una presión”.

Cabe señalar que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, también ordenaron el retiro de los spots de radio y televisión donde aparecen los actores Raúl Araiza y Galilea Montijo.