Avala Senado en lo general Ley de Transparencia

18

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La nueva ley, avalada tras prácticamente seis horas de discusión, establece como sujetos obligados a los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación.

En este sentido, se establece que la información en manos de los sujetos obligados será pública y accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional.

De igual forma, se contempla la apertura de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales (PVEM), destacó que esta ley empodera al ciudadano para que pueda cuestionar, evaluar y vigilar a sus gobernantes.

Agregó que la transparencia representa un factor determinante para que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en las instituciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), señaló que con esta ley los mexicanos podrán interiorizar en la vida de los sindicatos, partidos políticos, así como de las Cámaras del Congreso, entre otros sujetos obligados.

Afirmó que iniciará una época de máxima transparencia en nuestro país, que generará cambios en la forma de hacer política y la manera de rendir cuentas.

En tanto, la senadora por el PAN, Laura Rojas Hernández, aseguró que, si bien es perfectible, esta ley no sólo es afortunada en su contenido, sino que también es innovadora en mecanismos de participación ciudadana.

Destacó que entre los grandes avances se encuentra la apertura de información en casos de violaciones graves a los derechos humanos, así como las obligaciones de transparencia a nuevos sujetos como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

No obstante, el también senador panista, Javier Corral Jurado, advirtió que entre los cambios realizados de último momento al dictamen, se introdujo un agregado al artículo 13 transitorio, con lo cual, afirmó, se diluye el cumplimiento de las obligaciones de transparencia al Congreso.

Y es que, si bien se introduce un plazo de 30 días para que las Cámaras del Congreso presenten un programa de reorganización administrativa, contable y financiera, el mismo artículo señala que dichos cambios se realizarán conforme se implementen los programas de reorganización, sin establecer un plazo específico.

Por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), resaltó que, en el caso de los partidos políticos, se han establecido mayores responsabilidades, lo cual permitirá conocer incluso los procesos de selección y registro de sus candidatos.

“Ahora si vamos a poder saber cómo fue posible que se registrara el señor abarca como candidato y presidente municipal en Iguala”, afirmó el perredista.

Finalmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett consideró que la nueva ley no cumple con el principio de máxima publicidad, ya que contempla diversas excepciones para reservar la información, por lo que es posible caer en interpretaciones erróneas de leyes como la de hidrocarburos.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados para que reciba el aval correspondiente.