Avalan petición de investigar a Josefina; piden fiscalizar a Del Mazo y Delfina

26

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, reiteró su postura respecto a que existe un pacto entre el Gobierno Federal y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que se retrase el mayor tiempo posible su extradición, y así, evitar que rinda cuentas ante la justicia mexicana.

El coordinador Marko Cortés agregó que en congruencia con ese posicionamiento, su partido votó a favor del punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Dicho punto, explicó, solicita investigar la transferencia de recursos públicos a la organización “Juntos Podemos”, creada por su candidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Cortés Mendoza añadió que en consecuencia, el PAN también exige que se investigue a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, por los recursos que le entregó a Duarte cuando era director de Banobras; y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez, por el presunto cobro personal por 400 mil pesos que se autorizó cuando fue alcaldesa de Texcoco.

Así como por las cifras millonarias que se señala, entregó a un grupo de acción política encabezado por “su jefe político”, Higinio Martínez.

En el caso Veracruz, donde el ex gobernador detenido en Guatemala se reservó el derecho a aceptar o no la extradición a México, el líder de los panistas en San Lázaro  afirmó que esa postura revela que tanto el acusado como las autoridades federales, acordaron aplazar el mayor tiempo posible su retorno al país, para protegerse mutuamente.

“¿Por qué no responde el Gobierno Federal por qué se fue por la vía de extradición? Que es una vía larga en la cual, lo único que están haciendo es ganar tiempo y es cumplir un acuerdo, que ya es muy claro, que tuvo el Gobierno Federal con Duarte para darle cierta protección”, dijo.

Agregó que de manera congruente, si se piden explicaciones a la administración federal sobre el manejo del tema Duarte, el panismo está dispuesto a que se someta a investigación a la organización creada por Vázquez Mota y que habría recibido más de 900 millones de pesos en meses y años pasados.

Por tal motivo, insistió, se hace extensiva la petición de investigar al candidato priísta al gobierno mexiquense, así como a su homóloga de MORENA.

“Ella depositaba a un grupo de acción política que encabezaba Higinio, su jefe político, un dinero mensual que quitaba a sus trabajadores: el monto es por arriba de 480 millones. Y también exigimos que se investiguen los más de 4 mil 300 millones de pesos que cuando del Mazo era director de Banobras envió a el estado de Veracruz, a Javier Duarte para que veamos si de estos recursos no fueron parte de la corrupción y de los recursos que se usaron para apoyar campañas políticas del PRI y de Morena en el proceso del año 2016”, agregó.