Avanza Cuernavaca en la clasificación del Centro Histórico ante el gobierno federal

16

Con el propósito de fortalecer e impulsar la gestión de beneficios para Cuernavaca, autoridades de Turismo y Desarrollo Económico del municipio recibieron por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro INAH Morelos, el catalogo sobre monumentos patrimonio ubicados en la capital, así como el estudio del ordenamiento del entorno urbano.

Lo anterior, explicó Juan Pons Díaz de León, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, permitirá al municipio acceder a beneficios de regulación a nivel nacional, por lo que serán las autoridades federales las que emitirán un reglamento del este espacio, y el municipio deberá observarlas y cumplirlas puntualmente, para la conservación del patrimonio.

“Una vez contando con este catalogó de monumentos históricos y el ordenamiento urbano, existe un a posibilidades seria y concretas de la autorización para la clasificación de Centro Histórico al primer cuadro de Cuernavaca, lo cual permitirá también acceder a recursos para mejora de la imagen urbana”, abundó.

Este, será un instrumento para las acciones de seguimiento e implementación de aquellos planes que propicien la protección y conservación del patrimonio cultural que se ubica en el municipio atendiendo a lo dispuesto en el artículo 4to. de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos.  

Entre los acuerdos de esta reunión, se estableció una mesa de trabajo entre el ayuntamiento de Cuernavaca, el Centro INAH Morelos, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) y representantes de la sociedad civil organizada.

“En las anteriores administraciones del gobierno federal solo se otorgaron cinco clasificaciones de centro histórico en 12 años, por ello, la importancia de contar con una solicitud seria y respaldada de forma general para este otorgamiento”, señaló el funcionario municipal.

En esta reunión participaron autoridades de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría Técnica y de la Dirección de Cultura del Municipio.