Avanzan investigaciones de Fosas de Tetelcingo, Jojutla y Cuernavaca

167

El Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara informó que avanzan las investigaciones sobre los cuerpos encontrados en las Fosas de Tetelcingo, Jojutla y del semefo de Cuernavaca, para aminorar la preocupación de familiares de desaparecidos y darles certeza jurídica. Destacó que las exhumaciones y traslado de cadáveres aportan muestras genéticas de cabello, dientes o cuerpos completos pero se debe tener cuidado de no re victimizar a los individuos.

“Debemos tener mucho cuidado para no violentar o re victimizar: estos trabajos están enfocados estrictamente a favor de las familias de las víctimas”.

Tras la exhumación de cuerpos de un panteón en Cuautla hace unos días los cuales fueron primeramente encontrados en las Fosas de Tetelcingo (Cuautla) engrosan los registros de más de un centenar de ellos que han sido exhumados de otras fosas del municipio de Jojutla y de un poblado de Chamilpa, en Cuernavaca.

Reiteró que la exhumación y previo traslado de los “individuos” para su análisis pericial, les dará certeza jurídica a las familias en el tema de la búsqueda de las víctimas desaparecidas, lo cual calificó como un avance aunque no pudo dar cifras debido a que es una cantidad flotante, porque va en varios ejercicios ya que el traslado no será en un solo movimiento. Carmona Gándara adelantó que la segunda quincena de marzo del presente año, las instancias participantes en la identificación científica y dactiloscópica de los cadáveres llevarán a cabo las inhumaciones de las tres regiones donde hay cuerpos.

El funcionario expresó que el proceso de identificación no sólo tratará de cuerpos o cadáveres, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cuenta con material genético importante.

Por último señaló que en cuanto a la capacidad logística de los Servicios Médicos Forense (SEMEFO), el fiscal manifestó que han mejorado las condiciones aunque están al límite de su contención al recibir cuerpos todos los días de accidentados o víctimas de homicidios.