Ayuntamiento y DIF piden intensificar prevención del COVID-19 en mujeres embarazadas

99

*Según estadísticas, el 80 por ciento de casos presenta síntomas leves: CMCC-19.

*DIF Cuernavaca refuerza mensajes preventivos y en las Caravanas de la Salud se incluye la valoración de mujeres en estado de gravidez.

Las medidas de prevención para el COVID-19 son obligadas para todas las personas, pero con especial atención y énfasis en mujeres embarazadas, puesto que se trata no de una sino de dos vidas, lo que representa un tema de salud pública, señaló el ginecólogo César Yair López de la Rosa, responsable de atención ginecológica del DIF Cuernavaca.

La mañana de este miércoles el especialista expuso ante  el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) los riesgos que representan para la madre y el niño el no atender la primera y sus familiares, los cuidados para no contagiarse, además del tratamiento médico a seguir en caso de resultar positiva a COVID-19.

Los doctores Ana Burguete y Rafael Baldovinos calificaron de “vital importancia” el reforzar los cuidados a las mujeres en gestación, ya sea que presenten manifestaciones leves o con un cuadro de síntomas graves que requieran hospitalización, por lo que es de gran relevancia evitar al máximo riesgos de contagio y en especial en caso de unas mujeres encintas.

Las estadísticas marcan que de los casos de COVID-19 durante el embarazo, por tratarse en la gran mayoría de mujeres jóvenes, el 80 por ciento presenta síntomas leves que sólo requieren confinamiento domiciliario y el restante 20 por ciento debe ser hospitalizada con tratamiento especial, si son diagnosticadas con diabetes o hipertensión.

López de la Rosa reiteró la recomendación del lavado constante de manos, uso de gel y cubre-bocas, evitar lugares públicos y concurridos y extremar estas precauciones en la asistencia a la consulta médica y, sobre todo, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como tos seca, alta temperatura y dificultades para respirar.

Paola Blanco, directora del DIF Cuernavaca señaló que el organismo ha reforzado los mensajes a este sector con las acciones preventivas, mientras que en las Caravanas de la Salud que se reanudaron a partir de esta semana en los Centros Comunitarios del municipio, se incluirá la valoración de mujeres en estado de gravidez y las mencionadas indicaciones para evitar contagios entre la población en general.