Ayuntamientos de Cuautla, Jojutla y Tlayacapan recibirán recursos para reconstrucción

84

Los edificios que se ocuparon como sede de los ayuntamientos de Cuautla, Jojutla y Tlayacapan serán finalmente reconstruidos tras el sismo del 2017 así como el cuartel general de Emiliano Zapata Salazar ubicado en Tlaltizapán.

Entre los resultados de la convocatoria que el Instituto de Cultura lanzó a través del programa de Sitios y Monumentos Históricos se ubicó al estado de Morelos con un paquete de 287 millones de pesos dirigido a los edificios que fueron afectados por el terremoto y que no se integraron en el primer paquete del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

A nivel nacional 279 proyectos de 10 entidades serán beneficiados con el Programa Nacional de Reconstrucción que destinó 800 millones de pesos para los inmuebles culturales.

De acuerdo a lo que informó el titular de Sitios y Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos, se recibieron 697 solicitudes y de descartaron a quienes no cumplieron los requisitos marcados por la convocatoria.

En publicaciones a nivel nacional se informó que también el Ex Convento Santo Domingo Apóstol de Hueyapan será beneficiad, sin embargo la Secretaría de Cultura no ha publicado la lista oficial en su portal electrónico. En el caso del municipio de Cuautla se anunció la inclusión de dos proyectos: el Ayuntamiento y el histórico Panteón Municipal con casi el 80 por ciento dañado, sin embargo, no se ha precisado si fue incluido dentro del paquete de recursos destinados al estado de Morelos.

En el presupuesto de egresos para el 2019 se asignó un paquete de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción, rubro que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ubicó dentro de las 25 prioridades de su gobierno. Este paquete se distribuyó entre vivienda, educación, salud y cultura.