Ayuntamientos del sur de Morelos, los más opacos: IMIPE

69

En la entidad, solo Xochitepec y Yautepec han cumplido al 100 por ciento, afirmó Arteaga Dirzo

La Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Mireya Arteaga Dirzo, reveló que tras llevar a cabo las verificaciones de transparencia 2015- 2017 de los 183 sujetos obligados del estado de Morelos, detectaron que los Ayuntamientos de la Zona Sur incumplen en obligaciones de transparencia.

En rueda de prensa en el municipio de Jojutla, aseguró que, en la entidad, solo Xochitepec y Yautepec se encuentran en cumplimiento al 100 por ciento, todos los demás hasta ahora están en revisión y por determinar en el pleno si incurrieron en incumplimiento.

“En el caso de los Ayuntamientos, propiamente la zona sur, lo comentaba y con mucho respeto porque no hemos concluido la validación en el pleno, son datos preliminares los que traemos, que de los Ayuntamientos de esta zona la mayoría de ellos nos están arrojando incumplimiento, gran parte de la información no corresponde a los datos que ya están generando estas nuevas administraciones, sino que son aquellos puntos de información que fue generadas todavía por las anteriores, pero aún y con ello la obligación de la transparencia es contina y no se corta una vez que una administración ha concluido”, refirió Arteaga Dirzo.

En este sentido, dijo que solo algunas de las actuales administraciones se han acercado al IMIPE para poder cumplir con lo que dejaron pendientes sus antecesores, tal es el caso de Jiutepec.

Arteaga Dirzo, señaló que en algunos solo les faltan para cumplir al 100 por ciento, entre 3 y 4 fracciones, tal es el caso de municipios como Ayala, Coatlán del Rio, Huitzilac, mientras que Axochiapan, Jantetelco, Tlanepantla y Tlaltizapán son casos más complicados ya que no cumplen con ninguna fracción de las que están obligados.

Finalmente, la Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, reconoció que el gasto del recurso público, currículum vitae y firmas de convenio son los principales temas que no se trasparentan por los Ayuntamientos.

Por Areli Gómez