Baja en reservas internacionales es inaceptable: PAN

21

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó como “inadmisible” y “preocupante” el bajo nivel de reservas internacionales del país, por lo que el Ejecutivo Federal debe dar explicaciones.

El legislador señaló que el hecho de reportar la existencia de 176 mil millones de dólares en reservas, 16 mil 886 millones menos que en 2014, incrementa la vulnerabilidad de las finanzas mexicanas, puesto que las autoridades federales no han sido capaces de ejecutar políticas públicas que generen crecimiento.

Al demandar que el Gobierno Federal de explicaciones ante el Congreso, Cortés Mendoza señaló que analistas y especialistas a nivel nacional e internacional ya habían advertido sobre la gravedad de la problemática y aun así, no se tomaron medidas.

“Nos preocupa que hoy tengamos Reservas Internacionales por 176 mil 353 millones de dólares, es decir, 16 mil 886 millones menos que las que teníamos hace un año, merma que solamente es menor a la de 1994, cuando la estabilidad social se vio fracturada por movimientos sociales, por la crisis financiera del país y los asesinatos políticos de ese entonces”, sentenció.

Exigió que los integrantes del gabinete económico se hagan responsables por la situación e informen de inmediato al Congreso de la Unión, qué tipo de decisiones han tomado y por qué no han surtido efecto.

“Una y otra vez hemos sido insistentes en el error de dejar a la economía a merced de los especuladores de dólares, en lugar de fortalecer el consumo interno con un fisco equitativo y compartido de los riesgos económicos”, remarcó.

El coordinador de los panistas en San Lázaro, reiteró su postura respecto a que el Gobierno Federal no ha podido conducir adecuadamente la política económica, en tanto que las reformas estructurales solicitadas por el Ejecutivo fueron aprobadas en su momento y la ciudadanía confiaba en que las reservas internacionales se mantendrían en el nivel de 193 mil 239 millones de pesos.

Enfatizó que las pérdidas en ese rubro son del 8.7 por ciento y tal situación generará mayor desconfianza en los inversionistas y el sector económico, lo que representa un mal inicio para el 2016.

Añadió que a ello se suma el posicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que el año entrante el crecimiento económico en el mundo será “decepcionante”, por lo que el comercio mundial se desacelerará en general, ante la caída del precio en las materias primas “lo que aumentará los riesgos económicos para una economía como la de México”.