Banxico alerta que economía podría caer hasta 12.8% ante crisis por coronavirus

Uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico es la posibilidad de que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que sean más estrictas

35

El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico sobre la caída de la economía ante la pandemia del coronavirus y estimó que en un escenario de “afectación tipo U” el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría hundirse 12.8 por ciento en 2020, en un contexto en el covid-19 ha causado un elevado costo humano y afectaciones económicas significativas.

En su informe trimestral abril-junio, el banco central explicó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica.  Destacó que no hay claridad sobre la duración de la pandemia, y por ende, sobre el tiempo y profundidad con la que deberán mantenerse las medidas de contención y distanciamiento.

“Existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias”, indicó.

Escenarios para el PIB según Banxico

Ante ello, Banxico presentó tres posibles escenarios. De acuerdo con lo planteado en el informe trimestral abril-junio de 2020, en el escenario de “afectación tipo V” la variación del PIB en 2020 se revisó de -4.6 por ciento en el informe previo, a -8.8 por ciento, y para 2021 pasó de 4 a 5.6 por ciento.

Se supone que en este escenario la recuperación económica observada en junio, luego de la reapertura de diversos sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social, perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, de modo que se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual en el resto del horizonte de pronóstico.

En el escenario de “afectación tipo V profunda”, la variación del PIB para 2020 se revisó de -8.8 a -11.3 por ciento y para 2021 de 4.1 a 2.8 por ciento. En este escenario se supone que, como resultado de la reapertura, en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior, y que posteriormente se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte de pronóstico, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.

Finalmente, en el escenario de “afectación tipo U” profunda, la variación del PIB para 2020 se revisó de -8.3 a -12.8 por ciento y para 2021 de -0.5 a 1.3 por ciento. Aquí se supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

Riesgos para el crecimiento de la economía

El Banco de México explicó que en el segundo trimestre de 2020, la actividad económica resintió fuertemente las afectaciones causadas por la pandemia de covid-19 y las medidas para contenerla, especialmente en abril y en menor medida en mayo. En junio se registró una recuperación, aunque aún en niveles bajos de actividad.

En este contexto, el instituto central considera que los mayores riesgos para el crecimiento económico de México se relacionan con la posibilidad de que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que sean más estrictas; con episodios adicionales de volatilidad financiera; y que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas.

Otros riesgos son: que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes y que se observen deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex. Que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada.

------------------
loading...