Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Basura de envolturas de regalo incrementa 30 % en temporada de fin de año

Fecha

En la temporada navideña y de fin de año, la emisión de basura se incrementa en 30 por ciento, debido al uso de envolturas para regalos, artículos desechables y materiales que no son biodegradables como el unicel, alertó la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Pinto, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, señaló que por ello es necesario que las autoridades en la materia promuevan campañas para reducir la utilización de esos materiales.

Pinto Torres puntualizó que tan solo en la Ciudad de México, a diario se producen aproximadamente 12 mil 600 toneladas de basura, un kilo por persona en promedio; sin embargo, en las festividades de fin de año la generación de desechos aumenta en un 30 por ciento por persona.

El también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de San Lázaro, indicó que si bien es complicado prohibir la utilización de los productos referidos, es necesario que las autoridades ambientales trabajen para concientizar a la población sobre la gran cantidad de basura que se genera en los festejos del fin de año y aún más, del grave daño que se ocasiona al medio ambiente.

“Es preciso fomentar campañas para exhortarlos a que reduzcan el uso de artículos desechables, envolturas de regalos y otros materiales que ocasionan que la producción de basura aumente de manera considerable, lo que provoca daños irreversibles al medio ambiente y la salud de los mexicanos”, refrendó.

El diputado integrante de la Comisión de Agua Potable, agregó que no solo se debe alertar por las afectaciones que genera el incremento en la basura en fin de año, sino sobre las consecuencias que tiene la utilización de la pirotecnia.

En el marco de la tragedia registrada en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, donde se registró una gran explosión en el mercado de cohetes de San Pablito, el legislador urgió a reforzar los operativos de vigilancia y aseguramiento de la pirotécnica que se distribuye y utiliza de manera clandestina.

Añadió que la población debe colaborar evitando prender fogatas, quemar llantas y otros objetos con el fin de generar calor o bien “festejar” la Navidad y el fin de año, ya que esas prácticas no solo provocan contaminación, sino que representan un grave riesgo a la seguridad e integridad física de quienes se encuentran cerca.

De igual modo, apuntó, la exposición al humo y el ruido generado por esas prácticas es perjudicial para la salud de las personas y de los animales de compañía o mascotas, que sufren, se estresan y entran en ansiedad con el estruendo que provoca la quema de cohetones y fuegos artificiales.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias