Biden debe tomar una decisión sobre el embargo a Cuba: AMLO

272

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este lunes un “llamado respetuoso” a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para tomar una decisión frente al embargo de su país hacia Cuba.

“Pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida” dijo.

López Obrador sugirió que Estados Unidos permita a familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en dicho país o en cualquier otro.

“Como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil mdd por mes y que esto nos ha ayudado a enfrentar la crisis económica”, aseguró.

El mandatario insistió en que se debe buscar una nueva relación entre los países de América, “hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”, ya que “la política que se definió hace 200 años no funciona, ya no tienen que haber invasiones, anexiones, bloqueos” sino “cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”.

Por lo anterior, anunció que enviará dos barcos de la Armada de México a Cuba, “desde Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana, con oxigeno, alimentos y medicinas”.

Ante la situación que se vive en la isla caribeña, recalcó que “en vez de bloquear todos deberíamos ayudar”.

“No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo en Cuba, es el momento de tomar una decisión al respecto”, señaló.

En ese sentido, López Obrador hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que el voto en la ONU contra el bloqueo “se convierta ahora en hechos y se ayude, porque no basta con votar cada año”, e indicó que México ha mantenido la solidaridad con el pueblo cubano.