Billete de lotería conmemora 210 años del inicio y rompimiento del Sitio de Cuautla

278

Hecho histórico encabezado por José María Morelos y Pavón, es sitiado en Cuautla el 19 de febrero de 1812 por las tropas de Félix María Calleja, durante 72 días, hasta el 2 de mayo logran salir con muy pocas pérdidas

El Sorteo Superior No. 2720 se realizará el 1º de abril a las 20 horas y la transmisión en vivo será a través del canal oficial de YouTube (/user/VideotecaLotenal)
La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2720, alusivo al 210º Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla, que da testimonio del aporte histórico que guarda Morelos para nuestra nación, ya que este acontecimiento, consolida la fortaleza del movimiento independentista de México.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, señaló que el billete conmemorativo lleva a todo el país, a través de sus 12 mil puntos de venta, el homenaje a “uno de los bastiones que nos dieron sentido de patria, gracias al sacrificio del general Morelos, de las tropas insurgentes y de los cuautlenses que tomaron parte en este importante evento histórico, muchos de los cuales ofrendaron su vida en este lugar para bien de los mexicanos”.

González Saravia Calderón agregó que a través de la emisión de dos millones 400 mil cachitos se difundirá la imagen de Morelos, el niño artillero y la intrépida Barragana: “Así podremos rendirle un reconocimiento en todo el país a esta preciosa, honrosa, orgullosa y heroica ciudad de Cuautla”.

Informó que quienes adquieran el billete del Sorteo Superior No. 2720 del inicio y rompimiento del Sitio de Cuautla, participan el próximo viernes 1º de abril para llevarse el Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

Por su parte, el presidente Municipal de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López compartió que Cuautla está de fiesta por la distinción que se otorga a nivel nacional con el billete de la lotería: “Nos sentimos honrados y agradecidos por este acto generoso de la Lotería Nacional para reconocer esta gesta heroica que nos llena de orgullo, no sólo a los morelenses sino a todos los mexicanos”.

Destacó tres hechos relevantes que se imprimieron en el billete de lotería, Morelos, un hombre visionario, que construyó los cimientos de una nueva nación; el niño artillero, Narciso García Mendoza, un joven dispuesto a dar su vida por su pueblo, que con su acción de encender la llama es que logra alejar al enemigo, y la intrépida Barragana, una mujer con espíritu de lucha, comprometida con la causa libertaria y siempre al servicio de la patria.

“Esta es la grandeza en la imagen que llevará el billete de la Lotería Nacional y que quedará grabada para siempre, honrando a los hombres, mujeres y jóvenes que derramaron su sangre en el sitio de Cuautla de 1812, para darnos una patria libre e independiente”, acotó.

La Diputada Federal, Juanita Guerra Mena, expresó que el billete de lotería es una oportunidad de conmemorar a hombres y mujeres valientes que, junto al general Morelos, resistieron el inicio y acompañaron el rompimiento del sitio de Cuautla y la convirtieron en heroica e histórica.

En su oportunidad, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán recordó que José María Morelos y Pavón tenía conocimiento de que el ejército de Calleja era famoso por ser invencible, y que, tras mantener una resistencia heroica, logró una gran hazaña al llegar a la resolución de salir de Cuautla el 2 de mayo de 1812.

Así, el cronista manifestó que el Siervo de la Nación logra su punto de arranque y solidez bélica en Cuautla: “Este billete es un digno homenaje al señor Morelos, a las mujeres que estuvieron durante la epopeya, para los niños, como Narciso García Mendoza, el ‘niño artillero’ y a todos los heroicos defensores del sitio de Cuautla de 1812. Con esta acción no se olvida que Cuautla es la cuna de la identidad morelense”, dijo.

Al evento asistieron el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, la Diputada Local, Edi Margarita Soriano Barrera, del Cabildo de Cuautla, la síndica municipal, Norberta Ceballos Neri, los regidores, Rafael Rosales Corona, Cristián Rueda Rosas y Miguel Ángel Barranco García, las regidoras, Micaela Tepecha Rodríguez y Juliana Trujillo Chávez, así como la presidenta del DIF Municipal, Araceli García Garnica, el evento contó con la participación de la Banda de Música Municipal, “Benito Juárez”.

  • Si juegas, gana México.