Bloquean médicos Avenida Plan de Ayala, exigen equipos de protección

Demandan también mejores condiciones para laborar

65

Este miércoles un grupo de médicos y enfermeras de la clínica 1 del IMSS de Cuernavaca, bloquearon la Avenida Plan de Ayala en demanda de equipo de protección para atender a pacientes COVID-19 así como mejores condiciones para laborar.

Algunos de los manifestantes señalaron que se ha sabido de donaciones de equipo necesario para esta labor sin embargo a ellos no les han dado nada las autoridades correspondientes.

«Ha habido muchas donaciones del pueblo, de empresas de trabajadores y de otros lugares y nosotros como trabajadores no tenemos nada, están guardados en las oficinas de los directivos pero con los compañeros dónde deben estar no hay nada», aseveraron.

Reclamaron que por falta de equipo médico necesario para protegerse ya van varios de sus compañeros contagiados e incluso algunos han fallecido como la enfermera que murió a causa de contagio del virus el fin de semana.

Aseguraron que ellos como trabajadores tienen que compran su propio material, mientras que los políticos, administrativos y directivos del hospital portan su cubrebocas KN95 cuando no son ellos los que están atendiendo a los pacientes infectados.

Señalaron que el fin de semana que visitó el director general Zoe Robledo el estado de Morelos, las autoridades del estado le escondieron la realidad y le mostraron solo lo que ellos quisieron que viera porque ni siquiera lo subieron a este hospital.

Detallaron que lo único que los directivos les han entregado equipo de muy mala calidad ha sido una bata, gorros y cubrebocas que se rompen muy fácilmente.

Además lamentaron que aún exista falta de personal cuando ya muchas personas deberían estar trabajando y no lo están haciendo, ya que ellos siguen trabajando con dos o tres compañeros por área cuando debe de haber cierto número de ellos y no los hay.

Puntualizaron que ellos gastan alrededor de 400 pesos cada jornada laboral para poder comprar su material como overoles desechables y botas blancas.

Pidieron que las autoridades correspondientes les den el equipo necesario y que dejen de dar incapacidades de compañeros infectados como enfermedades generales ya que el contrato colectivo dice que la ley federal del trabajo te rige y protege y debe ser la incapacidad como riesgo de trabajo ya que a sus compañeros que ya fallecieron sus incapacidades fueron generadas como incapacidad por enfermedad general.

«ellos ya no están aquí para pelear pero nosotros queremos que se les haga justicia, que se les pague al cien por ciento su riesgo incluso su vida que dejaron aquí por atender a los pacientes», destacaron.

Por último aseveraron que desconocen exactamente de cuánto es el bono COVID-19 ya que muchos de sus compañeros no lo han cobrado.