Bloquean vía, piden destituir a Leonel en Morelos

39

Los protestantes aseguraron que el estado ha sido omiso ante el oficio que envió la defensoría

POR ARELI GÓMEZ

Un grupo de pobladores de Xoxocotla, bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Alpuyeca – Jojutla para exigir la destitución de Leonel Zeferino Díaz, presidente del Consejo Municipal.

Los “Integrantes del Consejo Ciudadano Elegidos por el Pueblo” se apostaron a la altura del puente peatonal de dicha localidad.

Alrededor de las 11 horas de ayer (lunes) un grupo de habitantes con apoyo de mototaxis de color amarillo, verde y morado colocaron las unidades sobre la vía de comunicación terrestre para impedir la circulación.

Los inconformes acusaron al Gobierno Estatal y Congreso del Estado de no dar solución a su demanda.

David Solís Corona, integrante del Consejo Ciudadano afirmó que su movimiento obedece a defender sus derechos como municipio indígena.

Por ello y con la finalidad de solucionar el conflicto que aqueja a la población, solicitaron la intervención de la Defensoría Pública Federal Electoral de los Pueblos y Comunidades Indígenas quienes a su vez, ya enviaron (la semana anterior) un oficio a la Secretaría del Gobierno de Morelos para que intervenga y se realice otra mesa de trabajo.

Sin embargo, Solís Corona refirió que esto no ha sido posible debido a que la secretaría no ha tenido a bien convocar a las partes involucradas y evitar estos cierres carreteros que se han realizado como medida de presión para al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“El gobierno del estado es omiso al oficio que le envió la defensoría, nosotros queremos que se realice la mesa de trabajo, durante todas las manifestaciones que hemos hecho no ha hecho caso a nuestra petición, al gobierno no le interesa lo que sucede en el estado ni la pacificación” manifestó.

Agregó que uno de los temas más preocupantes es la falta de rendición de cuentas por parte de Zeferino Díaz ya que a cinco meses de su gestión, no ha convocado al pueblo para la elaboración de leyes ni a informado quienes conforman la planilla de personal del consejo, entre otras irregularidades que el nuevo municipio ha demandado, por ello la exigencia de su destitución.

Finalmente recordó que detrás de Leonel Zeferino está el exdiputado Julio Espín Navarrete y la exalcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla.