Bosque del Tepozteco es devastado por delincuentes a la vista del gobierno

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco solo observa como avanza cada vez más el daño y no hace nada por prevenirlo.

33

Ante la vista omisa del gobierno encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, grupos del crimen organizado que operan en Morelos y Estado de México invadieron zonas boscosas del Parque Nacional de El Tepozteco para asentar viviendas.

Incluso, han provocado quemas para limpiar los terrenos invadidos, aseguraron funcionarios del estado, que solo se limitaron a observar la devastación y no a prevenirla.

De acuerdo con lo publicado en medios nacionales, la invasión se ubica entre los municipios de Cuernavaca y Huitzilac en medio de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán y la autopista México-Cuernavaca.

La zona que debe ser controlada por Semarnat y protegida con recursos del Programa Servicios Ambientales, actualmente ha sido descuidada incluso por autoridades estatales que solo se han limitado a observar y declarar. Vecinos aseguran que los comisarios ejidales del poblado de Ahuatepec, perteneciente al municipio de Cuernavaca, han tratado de impedir el arribo ilegal de algunos, pero ya fueron amenazados y de las autoridades estatales, ni sus luces.

Los invasores comenzaron a repartirse arbitrariamente terrenos bajo grandes y viejos pinos de la sierra y ya iniciaron la construcción de viviendas que, están a la vista de todos en especial a la de los funcionarios de gobierno estatal que han brillado por su omisión.

Lo peor es que el gobierno del estado tiene detalles de lo que está ocurriendo y se atreven a decirlo ante los medios de comunicación, como es el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, quien aseguró saber que los invasores “no son siquiera de Morelos; son de Ciudad de México o del Estado de México que están vendiendo tierra o dividiéndola y están haciendo pequeñas casas en toda esa aérea natural protegida”, declaró.

El funcionario de manera despreocupada agregó también que “los incendios que se han visto, muchos de ellos son provocados y algunos por cambios de uso de suelo”.

LA JUSTIFICACIÓN
Sin embargo, era algo previsible debido al crecimiento de la población y la invasión iba a ser una inercia de ello, ya que la mancha urbana se iba a correr al bosque, dijo Topiltzin Contreras, uno de los coordinadores del proyecto “Bosque Mirador de Cuernavaca”.

“Y en ese proceso primero se quema la superficie y, después, se va invadiendo y así es como van avanzando las invasiones sobre todo en Ahuatepec”, detalló el también ex Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos en el sexenio anterior.

ACCIONES LEGALES
La Fiscalía de Morelos tiene abiertas carpetas de investigación por invasiones.
“Ahí no sólo tenemos el problema de los despojos y las invasiones, también tenemos una incidencia importante de secuestro carretero, de secuestro exprés, en transportistas”, dijo Uriel Carmona, Fiscal General del estado.

Romualdo Salgado, Regidor de Protección del Patrimonio Cultural y Asuntos Migratorios, refirió que en Ahuatepec existen comuneros que poseen decretos presidenciales y con ellos litigan para “recuperar” predios.

TRISTE REALIDAD
En los últimos años Morelos ha perdido hasta 37 por ciento de su entorno natural, especialistas refieren que en estos momentos la vegetación natural cubre menos del 40 por ciento de su superficie; a partir del 2002 y hasta 2011, es una de las entidades en las que se degradó con mayor velocidad la vegetación natural primaria, con una pérdida de 1.26 por ciento.