Brisbane ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2032

Con 72 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, Brisbane obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos de 2032, tras el recuento del COI.

147

EFE.- Setenta y dos votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones dieron a la ciudad australiana de Brisbane la sede de los Juegos Olímpicos de 2032 en la elección llevada a cabo por la asamblea del COI.

Candidata única y recomendada como la mejor opción por la Ejecutiva del COI, el proyecto de Brisbane convenció a la práctica totalidad de los votantes, según el recuento hecho público poco después.

Un voto contrario habría obligado a reabrir el proceso de diálogo con otras ciudades interesadas en los Juegos; pero la asamblea volvió a confiar una vez más en la recomendación de su Ejecutiva. Con las promesas de unos Juegos económicos, sostenibles y seguros que escuchó de las autoridades australianas, lideradas por el primer ministro Scott Morrison.

Los Juegos se inaugurarán dentro de once años en la misma fecha que los de Tokio 2020, el 23 de julio. El reloj regresivo que apareció en la página del COI señala que faltan 4,021 días para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

ESTABILIDAD

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera la concesión de los Juegos Olímpicos de 2032 a Brisbane (Australia) “un paso más hacia la estabilidad” que busca el COI en la etapa pospandémica.

“Espero tener un periodo más tranquilo”, dijo sobre los próximos años, en los que el COI ya ha concedido los Juegos de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Bach elogió el “amor apasionado por el deporte” del pueblo australiano, así como su nuevo proyecto de Juegos.

“Está absolutamente en línea con las reformas del COI. Es un proyecto sostenible que ha creado un legado incluso antes de comenzar”, aseguró.

El hecho de que la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, difundiese bajo embargo a la prensa un comunicado de felicitación a Brisbabe dos horas antes de la votación no significa, aseguró Bach, que los miembros del COI carezcan de autonomía para decidir.

“No puedes culpar a los miembros del COI de un comunicado de prensa del comité organizador. Hoy escucharon el tercer informe de la comisión sobre la candidatura. Se les ha consultado el proceso”, afirmó.