Buscan abogados crear un Tribunal Constitucionalista en Morelos

157

Por Eduardo Vázquez

Ante la crisis que existe en los tres Poderes de Gobierno del estado de Morelos, el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas del Estado de Morelos (CACEM), Hertino Avilés Albavera informó que buscarán la creación de un Tribunal Constitucionalista en la entidad, con el objetivo de regular y ordenar los abusos en los tres poderes del gobierno.

De acuerdo con el ex magistrado electoral, Avilés Albavera informó que en otras entidades se ha integrado la instalación de especialistas en el derecho constitucional, académicos de la universidad pública y representantes de las organizaciones de los conocedores en la materia.

El Tribunal Constitucionalista, destacó que será un órgano para analizar, estudiar y proponer diversas acciones legales, o bien revisar el actuar de jueces y magistrados, incluso revisar las propuestas de diputados en reformas legales.

“Son varios temas en los que podrían trabajar legalmente, como las actuaciones de jueces y magistrados al realizar una sentencia, o bien analizar si con 13 diputados hay legalmente mayoría calificada dentro del Poder Legislativo”.

En este sentido, Hertino Avilés aclaró que no se trata de imponer un tribunal de sentencias y de sentencias o empoderamiento, sino de un área de consulta eminentemente jurídica y que proporcione certidumbre social.

“En las próximas semanas vamos a socializar nuestras propuestas y vamos a realizar cursos y convenios para que exista una mayor participación ciudadana, los ciudadanos deben de ser los actores políticos y no los institutos políticos quienes están haciendo los actores del cambio”.