Buscan agua desviada del sismo de 2017

63

Geólogos y oceanógrafos del IMTA realizan estudios en balneario ejidal ‘El Regadío’ de Jojutla

La mañana de ayer, geólogos y oceanógrafos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), arribaron al municipio de Jojutla, con el fin de efectuar estudios para localizar las aguas subterráneas que se desviaron nueve meses después del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el balneario ejidal “El Regadío” ubicado en la colonia Guadalupe de la comunidad de Tehuixtla.

Las aguas alimentaban el pequeño balneario ejidal, pero sobre todo ayudaban al riego de 60 hectáreas de cultivos de caña y maíz ubicadas cerca del sitio. Librado Arturo Olivares Figueroa, presidente del comité “El Regadío”, dijo que el objetivo de los estudios es hacer un pozo de agua ya que el nivel del manantial comenzó a disminuir de manera considerable, después de más 150 años de existencia.

“Está bajando muy lento y ya no hay recuperación del agua a su nivel normal, los estudios son para realizar un pozo profundo, los especialistas van a buscar el agua para perforar y podamos regar los cultivos principalmente, ahorita como ya llueve no hay tanto problema, estuvo complicado hace 4 meses pues acarreábamos el agua y otros la jalaban del río”, manifestó Olivares Figueroa.

Por su parte, el geólogo Daniel Samaniego Martínez, informó que el estudio consiste en hacer una tomografía eléctrica o radiografía del subsuelo, para determinar qué tipo de capas existen en el mismo y de esta manera llegar a la conclusión de la construcción del pozo. Los resultados, dijo podrían estar listos en 15 días, con un 99 por ciento de éxito ya que estos estudios se han realizado en otras partes del estado de Morelos, logrando que el agua regrese a su lugar de origen. Los ejidatarios agradecieron el apoyo y gestiones del presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, quien afirman, busca reactivar la economía del lugar.

Por Areli Gómez