Buscan autonomía financiera a organismos

Para evitar presiones por compromisos políticos

43

Con el fin de evitar presiones o compromisos políticos con el Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos presentará una iniciativa para que se otorgue autonomía financiera a organismos públicos autónomos.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho organismo, Raúl Hernández Cruz, quien precisó que la propuesta contempla destinar un presupuesto fijo del presupuesto para el estado, para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el Instituto de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos.

“La propuesta tiene como finalidad evitar que seamos presionados por algún compromiso político por habernos dado un presupuesto mayor, por eso buscamos la autonomía financiera con un porcentaje distinto ya que cada organismo tiene diferentes necesidades”, comentó.

El ombusdman estatal, explicó que para este 2020 el Poder Legislativo les concedió un recurso de 15.8 millones de pesos, presupuesto insuficiente para cumplir con las necesidades del organismo, por lo que la propuesta contempla un porcentaje del .21 del presupuesto del Estado, lo que equivale a aproximadamente 50 millones de pesos al año.

“Ustedes han visto que no tenemos oficinas propias en ninguna de nuestras oficinas, no contamos para la adquisición de vehículos para hacer de forma adecuada nuestro trabajo, por eso vamos a proponer la autonomía”, mencionó.

Hernández Cruz concluyó, al mencionar que la propuesta será presentada al Congreso en los próximos días.