Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Buscan callar a prensa crítica en Morelos

Fecha

Funcionarios del gobierno del estado caen en las mismas practicas que el gobernador

POR ERWIN GUTIÉRREZ

La censura, la compra de conciencias y la agresión contra la prensa es una práctica que el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo ha venido ejerciendo desde que se desempeñaba como futbolista.

Lo anterior se pudo conocer mediante un riguroso ejercicio periodístico, donde existen testimonios de reporteros que han sido víctimas de la censura y represalias por haber realizado alguna entrevista incomoda a servidores públicos del gobierno estatal. 

Los colegas que decidieron hablar al respecto, solicitaron mantenerse en el anonimato debido a que temen perder sus empleos, como ha ocurrido en dos casos documentados por este medio; cabe señalar que la versión de cada periodista entrevistado obra en poder de El Txoro. 

Es importante mencionar que a diario los comunicadores esperan largas horas en los pasillos del Palacio de Gobierno a que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco o el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz den la instrucción para que les permitan el acceso.

El viernes 3 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no obstante en Morelos, a decir de los reporteros, no hay nada que celebrar ya que el Poder Ejecutivo no respeta, ni garantiza, ni protege, mucho menos promueve la libertad de expresión.

En marzo de 2003 el ahora gobernador, Cuauhtémoc Blanco golpeó al periodista de deportes David Faitelson al concluir un partido de futbol en las instalaciones de la casa de los Tiburones Rojos del Veracruz.

El 23 de mayo de 2018 en el Jardín Huayacán del municipio de Jiutepec, el entonces candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Blanco Bravo, amenazó a una reportera y un camarógrafo del Noticiero Visión Informativa del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ante esta agresión los colegas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos a presentar una denuncia de hechos, y que se proceda conforme a derecho, quedando asentada en el número de la denuncia es SC01/5187/2018.

Los propios medios de comunicación no se preocupan por garantizarle a sus trabajadores justamente esa libertad porque te censura, te evitan que cuestiones a sus clientes”.Reportero, Prensa escrita

Los que cubrimos gobierno del estado sabemos que siempre nos hacen espera más de dos horas para poder ingresar a sus eventos, nos encierran en el área de prensa hasta que se va el gober”.
Reportera, De radio

He sabido de dos casos de compañeros que los han corrido sus medios porque le hicieron una entrevista incomoda a Víctor Mercado, la verdad no se vale”.
Reportera,  Medio digital

En Morelos y el resto de los estados no hay nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, porque los gobiernos tienen mil formas de callarnos, para censurarnos”.
Reportero,  De radio

En algún momento el gobernador de Morelos dijo que los comunicadores abusan tener una pluma o un micrófono para decir lo que quieran, razón por la que consideró, al igual que el escritor Mario Vargas Llosa, que hay periodistas asesinados por culpa de la libertad de prensa.

Un reportero, de quien omitimos su nombre por obvias razones, aseguró que los integrantes del gabinete de Cuauhtémoc Blanco le han aprendido muy bien, ya que, relató tener conocimiento del despido de dos compañeros de sus centros de trabajo debido a que le hicieron una entrevista incomoda al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado.

“Sí he sabido de casos, se me vienen a la mente dos casos de compañeros que al ser incisivos en sus preguntas, pero sin afán ni dolo, simplemente son preguntas, pero como les resultan incomodas para ciertos secretarios o para el gobernador mismo, para Sanz sí hay cierto amedrentamiento, si hay cierta cuestión que es del dominio público, que ha habido compañeros que los han corrido de los medios”, detalló.

Este medio se comunicó con los dos reporteros afectados para que nos narraran su historia, sin embargo, ambas prefirieron no platicar al respecto, ni dar detalles sobre sus casos, mucho menos que reveláramos sus nombres.

Al preguntarle a los compañeros reporteros, sobre la razón por la que prefieren mantenerse en el anonimato mencionaron que trabajan para medios de comunicación que tienen convenio con el gobierno del estado y temen que los corran de sus trabajos.

“La verdad, como todos sabemos las empresas donde muchos trabajamos no nos apoyan, no nos respalda, no nos dan las garantías para trabajar y cuestionar, porque muchas de las veces prefieren corrernos a perder un convenio con el gobierno, con el congreso o ayuntamientos”, indicó. 

Finalmente todos coincidieron en que el sueldo de los periodistas es de los peor pagados, además de que en algunas empresas ni si quiera les ofrecen un seguro de vida, mucho lo indispensable para ejercer dicha labor.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias