Buscan en Ayala impulsar participación social para la Seguridad

“Mujeres Constructoras de Paz” es el programa que se implementará a través de Prevención del Delito

488

La participación ciudadana es indispensable para lograr una mejor convivencia y tener comunidades seguras, por ello, el Ayuntamiento de Ayala, que encabeza el Ing. Isaac Pimentel Mejía, a través de la Dirección de Prevención del Delito, participó la mañana de este lunes en la reunión para dar a conocer el programa “Mujeres constructoras de Paz”, organizada por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y de la Infancia con Participación Ciudadana.

En la sala Audiovisual de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ayala, se realizó esta primer reunión para dar a conocer las líneas de trabajo de este programa que incluye entre sus acciones la realización de marchas exploratorias para detectar lugares de riesgo para posteriormente iluminar, señalizar, limpiar, colocar juegos recreativos y todo lo necesario  para recuperar esos espacios públicos para la comunidad.

En dichos espacios se pretende realizar la capacitación al público en general interesado y a funcionarios sobre temas de proceso de paz, construcción de comunidades de paz y herramientas de negociación.

A esta capacitación, vendría una segunda capacitación para el autoempleo, que permita a las familias tener una fuente de ingresos y de esa forma mejorar las condiciones económicas de la comunidad.

Aunque el municipio de Ayala no se encuentra considerado dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG), los funcionarios estatales Liliana Yaneth García Cruz y Miguel Agustín Sotelo González, del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y de la Infancia con Participación Ciudadana, dijeron que hay toda la disposición para realizar en Ayala estas acciones preventivas.

En este sentido, la Instancia de la Mujer en Ayala, así como la Dirección de Prevención del Delito de este municipio, señalaron que estarán colaborando para activar este programa  que ya opera en 8 municipios con DAVG.